Berilo,mágica contaminación
Berilo verde con alto contenido en vanadio |
El nombre berilo procede de la palabra griega Beryllos, y hace referencia al color intenso del agua del mar.
En la composición del berilo, el mineral base es el Berilio, todos los berilos tienen la misma forma química con excepción de minúsculas inclusiones de otros minerales que lo contaminan y son los causantes de que presenten diferentes colores.
El berilo en su forma pura es incoloro y se denomina Goshenita.
Pero existen otros berilos que no son tan conocidos, como la Morganita rosa o el Heliodoro amarillo.
Y la singular Bixbita o berilo rojo, muy raro y apreciado.
Los berilos de tono verde pálido se denominan berilo verde, y los de tono oro se conocen como berilos dorados.
La Morganita, variedad rosa del berilo, debe su peculiar nombre al famoso financiero americano J.P.Morgan.
En el Antiguo Egipto era considerada la piedra del amor sagrado.
Como en todos los berilos, las piedras más apreciadas y costosas son las de tono intenso, limpias, transparentes y con buen brillo.
Los yacimientos se encuentran en Brasil, Madagascar y Afganistán.
El Heliodoro es la variedad más común de la familia de los berilos.
Su nombre procede del griego y significa "sol y regalo".
El color amarillo lo confieren ligeras impurezas de hierro que contaminan la red cristalina del berilio base.
Como a los joyeros nos gusta complicar las cosas y somos más que descriptivos, hemos establecido diferencias entre el Heliodoro y otro berilo amarillo con matices dorados.
Tiffany
|
En el Heliodoro el color dominante es amarillo o amarillo verdoso, mientras que en el berilo dorado hay matices dorados.
Actualmente se usan los dos nombres para designar cualquiera de las dos variedades, pero al final la pregunta es... ¿amarillo, o con con matiz dorado? En fin, no simplificamos!
B.dorado
|
Al ser el más común del grupo de berilos, su precio es sensiblemente menor, pero es una piedra magnífica, normalmente limpia , de tono vivo y muy buen brillo.
Son preciosos tallados en forma briolette.
Se denominan berilos verdes a aquellos que no presentan un color verde tan intenso como el verde profundo de la esmeralda.
Algunos son bellísimos, con un color que contiene el verde claro de la esmeralda y un sutil matiz azul del aguamarina.
En ocasiones se producen confusiones, ya que es difícil determinar donde está el límite de color para poder diferenciar un berilo verde de una esmeralda.
En otras ocasiones se utiliza esta "confusión" y los berilos verdes se comercializan a precios más altos presentándolos como esmeraldas "claras",cuando en realidad el color es significativamente más pálido. Ya te dije que nos gusta complicar las cosas...
Berilos verdes talla lágrima
|
La Bixbita, o berilo rojo, es una variedad maravillosa y rara del berilo. Solo se encuentra en calidad gema en un lugar del mundo, las montañas Wah-Wah, en Utah, E.E.UU.
Su color rojo frambuesa con matices rojo púrpura es debido a la inclusión de varios elementos en su composición, como el manganeso, cromo y calcio.
Su formación se inició en tiempos remotos, durante la erupción de lava de riolita en chimeneas volcánicas y en condiciones muy poco comunes, probablemente entre 300º y 650º.
Las piedras talladas suelen oscilar entre los 2.000 $ por quilate y 10.000 $ por quilate para las calidades más altas en pureza e intensidad de color.
Las piedras que os muestro normalmente en el blog son de color excepcional, también es cierto que la mayoría de berilos no son tan bellos ni poseen matices tan intensos...pero no me resisto a que conozcáis las gemas en su calidad más singular y preciosa.
Los berilos son sensibles a la presión, por ello deben ser montados por profesionales expertos para que no sufran roturas o fisuras. Nunca deben sumergirse en baños de limpieza ultrasónicos y para guardarlos lo haremos sin que puedan rozarse con otras joyas, ya que no poseen una dureza muy alta y serían rayados.
También les afectan los productos químicos, como los utilizados en la limpieza de hogar, por lo que evitaremos que estén en contacto con ellos.
Morganitas talla pera, berilos verdes, aguamarinas y diamantes
|
Comentarios
Cuando veo en Facebook que has colgado el articulo, entro rápidamente a leerlo.
¡Me encantan las joyas que pones!
Según dices las mejores son con alta saturación. En principio pienso que cuanto más fuerte es el color, más saturación tiene.
Entonces ¿ que ocurre con las piedras de color claro? ¿son peores?
Encontré este blog buscando algo sobre la calidad de los brillantes ¡y me he enganchado!
Te animo a que sigas.
Muchas gracias.
Sole, la saturación se refiere a la pureza cromática.
Observa la pureza del color respecto al gris.
Cuanta más saturación tiene un color, más puro es y menos matiz de gris contiene.
Las piedras claras también pueden tener más o menos saturación, osea el color más o menos puro. Y es ese color puro el más apreciado en ellas.
Gracias por tus ánimos y... sigue enganchada!
Tengo una página en facebook y he puesto links de algunos de tus artículos para que otros también conozcan tu blog y lean los escritos tan interesantes que publicas, espero no te moleste.
Un saludo desde Colombia.
Si quieres puedes agregarte a mi página Facebook, se llama Amarás las Joyas.
Un saludo!