Amatista, la piedra de la espiritualidad
El nombre Amatista viene del griego Améthistos, que significa sobrio.
La amatista es la variedad más apreciada de la familia de los cuarzos, a la cual corresponde.
La causa de que la piedra presente maravillosos tonos que van desde el lila claro, al púrpura oscuro, son las inclusiones de hierro en su estructura interna. Cuanta más proporción de hierro contiene su estructura, más intenso es el color.
El tono más apreciado es el violeta intenso con destellos rojos y de brillo aterciopelado, esta calidad excepcional, se denomina amatista siberiana.
Son muy raras y escasas las amatistas verdes o prasiolitas, de la naturaleza se han extraído muy pocas de estas piedras, las que normalmente encontramos en el mercado, son el resultado de la aplicación de radiaciones sobre un cuarzo natural incoloro o violeta muy claro, proceso que cambia la estructura de la piedra y por consiguiente el color.
Gama de color de la amatista |
Prasiolita talla lágrima y diamantes |
Catalina la Grande fue una apasionada-enamorada de estas piedras de color profundo y vivo, tanto, que envió miles de personas para excavar las minas rusas de los Urales, en busca de amatistas de la mejor calidad y de color excepcional. Es por ésto que se conocen como amatistas siberianas.
Siberiana |
La transparencia también influye en la calidad de la gema, la mayoría de amatistas extraídas no son aptas para su utilización en joyería, ya que son turbias o presentan fracturas internas, son las más comunes, y se venden como objeto de decoración. En éstas, los cristales de amatista se encuentran en el interior de las ágatas (geodas) o cubriendo la superficie de otras piedras ( drusas).
América del Sur es el principal productor, y abastece piedras de tamaños grandes, en cambio, las amatistas africanas de tamaño más pequeño tienen un color bello y profundo, las australianas presentan tonos más oscuros.
La amatista y el citrino, algunas veces se encuentran juntos en el mismo cristal de cuarzo, formando una piedra bicolor muy particular denominada ametrino. Estos ejemplares proceden de Bolivia, por lo que también son conocidas como bolivianita.
Personalmente, me gustan montadas sobre oro rosa, ya que potencia el color violeta, y la combinación de amatista-peridoto, amatista-tsavorita, o amatista- turmalina verde, me parece maravillosa.
La misma combinación de los ramos de violetas que tanto me gustan!
Son preciosas también acompañando a la aguamarina o turmalina rosa, y las de color intenso están magníficas montadas sobre oro blanco y rodeadas de diamantes.
Anillo de amatistas y peridotos |
Anillo de amatistas y aguamarinas |
Anillo con amatista central y brazo de peridotos y diamantes |
Anillo con amatista oval y diamantes |
Durante la edad media, la piedra púrpura fue apreciada por quienes vivían en la espiritualidad, así, era considerada como la piedra de los obispos en la Iglesia Católica, costumbre que sigue vigente; fue usada en la elaboración de rosarios, y en la decoración de las iglesias.
Pero también se le atribuyeron propiedades muy convenientes, se creía que evitaba la embriaguez, por ello, el vino de las ceremonias se bebía en copas de amatista. Leonardo da Vinci, escribió que la amatista tenía el poder de perfeccionar la inteligencia.
Broche de diamantes y amatista cabuchón |
Esotéricamente, la amatista es considerada como una de las piedras más poderosas, y en astrología pertenece a los nacidos en el mes de Febrero.
Anillo oro rosa, amatista y diamantes |
Anillo con amatista muy transparente, a través de la que se observa una base con motivos de diamantes |
Anillo con amatista central y brazo pavé de zafiros rosas |
Pulsera de esmalte violeta con eslabones de enganche de amatistas. |
Comentarios
Gran trabajo, ¡esperábamos tu post!
Un saludo.
Espero que te guste! Saludos!
Un saludo.