El peso de las piedras preciosas


Sabes porqué utilizamos la palabra quilate cuando hablamos del peso de las piedras?
...quilate proviene de la palabra griega Keration, que es el nombre del algarrobo.
La  semilla del algarrobo fue la primera unidad empleada como patrón en la medida del peso de las piedras, este cálculo de relativa precisión era posible debido a que la vaina de este árbol contiene pequeñas semillas que son extremadamente uniformes en su peso.
Durante la época del Imperio Romano se adoptó la unidad griega Keration, que fue utilizada en todo el Mediterráneo oriental.
Cuando los árabes adoptaron  esta unidad de peso el nombre varió a Qirat, y éste a quilate al introducirse en el español.
En lugares del lejano oriente donde no existía el algarrobo, se utilizaron los granos de arroz como medida de peso.

Cada semilla pesa 200 mg. lo mismo que un diamante de 1quilate.
Ahora ya sabemos que 1 quilate equivale a 200 mg, o lo que es lo mismo, a la quinta parte de un gramo, pero necesitamos pesar con precisión piedras mucho más pequeñas, por eso 1 quilate se divide en 100 puntos o centésimas.
Así un diamante de 50 puntos pesará medio quilate, y uno de 25 puntos un cuarto de quilate.
Algunos diamantes son tan pequeños que pesan todavía menos de un punto, sobre todo aquellos que se usan para las esferas de los relojes o para pequeños huecos de piezas muy cuajadas y elaboradas, entonces nos referimos a ellos en milésimas.
Internacionalmente el peso de una piedra se expresa con el número de quilates y dos decimales o centésimas. Por ejemplo, para una piedra de 2 quilates y 30 puntos estableceríamos 2'30 qte.
La abreviatura en todo el mundo para quilate es ct. y en español qte.
El peso es una característica determinante en el valor de cualquier piedra, pero con el aumento de peso el precio no aumenta de forma regular, por ejemplo, una piedra de 1 qte es más cara que dos piedras de medio qte. Esto es así porque cuanto más grandes son las piedras, más escasas y raras son en la naturaleza.
En los diamantes de determinados pesos, encontramos aumentos bruscos en el precio por quilate. Estos escalones denominados "fronteras mágicas" se dan sobre todo en diamantes de 0'30, 0'50 y sobre todo en los de 1qte y sus múltiplos.
Para conocer el valor de una gema se multiplica el peso total de la piedra por el precio que vale por quilate.
Balanza para pesar gemas
SIglo XVIII
Los diamantes talla brillante tienen proporciones bastante definidas y precisas, por eso en estas piedras el peso se puede estimar a través de su diámetro sin necesidad de extraer la piedra de su montura.
La medida que se obtiene es aproximada, ya que hay otros factores que pueden variar el peso real, como la profundidad de culata, altura de la tabla, etc...
Así sabemos por ejemplo que un diamante talla brillante de 5'2 mm de diámetro pesa 0'50 qte (o medio qte) y uno de 6'5 mm de diámetro pesará 1 qte.

Te adjunto una tabla estandarizada que estima medidas de diámetro con los correspondientes pesos.
Hoy contamos con balanzas electrónicas de precisión llamadas quilateros para obtener el peso de las piedras. 
Las semillas del algarrobo quedaron muy lejos en este procedimiento, pero hemos heredado un nombre que sigue vivo en todos los mercados de piedras del mundo.
No debemos confundir quilate con kilate. El primero "Q"mide el peso de una piedra preciosa, y el segundo "K"se utiliza para medir la pureza del oro.


Comentarios

Carlos F. ha dicho que…
¡Hola Concha!
Magnífico artículo, como siempre, pero tengo una pregunta.
Cito textualmente: "Así un diamante de 50 puntos pesará medio quilate, y uno de 0'25 puntos un cuarto de quilate."
Creo que ha sido un pequeño error matemático. Si un diamante de 50 puntos pesa medio quilate (1/2), ¿cómo va a pesar uno 0,25 un cuarto de quilate (1/4)?
Debería pesar uno de 25 puntos ese cuarto de quilate y el 0, 25... muchísimo menos.
Espero no haberme equivocado. Mis felicitaciones nuevamente.
¡Un saludo!
Concha Martinez ha dicho que…
Hola Carlos! Tienes toda la razón. Se me había colado un cero!
Ya está corregido.
Es: " Así un diamante de 50 puntos pesará medio quilate, y uno de 25 puntos un cuarto de quilate"
Muchísimas gracias por advertirlo!!! ... y por seguir mi blog!
Carlos F. ha dicho que…
De nada mujer, un error tonto lo tiene cualquiera. Y faltaría más que no lo siguiera... es estupendo. A las personas como nosotros les es necesario información especializada de este tipo.
¡Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
hola concha,felicidades por la informacion y año 2012.bueno tengo una pregunta,tengo 21 diamantes,que todos juntos pesan 0´11 ct,supongo que no son once puntos de quilates no? que no llegan ni a un punto,o me equiboco? digamos que cada uno pesara 0'05 ct que valor tiene en euros cada uno,talla redondo color g-h,pureza si1 - si2 de talla buena
Anónimo ha dicho que…
hola de nuevo,si serian 11 puntos(0'11ct) los 21 diamantes juntos,digamos que cada uno pesaria medio punto,que valor tiene cada uno concha?
diamante de talla brillante redondo
grado pureza SI1-SI2
grado color g-h
calidad de la talla buena
muchas gracias saludos
Concha Martinez ha dicho que…
Tendría que verlos, pero aproximadamente unos 4-5€ cada uno.
Ultimamente la piedra pequeña está subiendo de precio.
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
gracias por responderme concha,un amigo dicen que a las piedras pequeñas se le llaman puntas de diamantes,bueno que tu blog es magnifico,me encanta leerlo y nos da una buena informacion(por lo menos a mi jejejej)los diamanates que tengo lo tengo engarsao en grano en un colgante en forma de corazon,(de oro blanco 18k)lo compre en una pagina llamada diamantalia,con un descuento de un bono,en total me salio 184 e contando con lo ke me costo el vale.en esa pagina lo puedes ver.la medidas del corazon es de 7'80mm x 10mm y viene con su certificao.hoy en reyes se lo doy a mi novia jejeje espero que le guste,pero si lo vieras y me dieras tu opinion me encantaria,ya que eres una experta(eso me pareces ami,de corazon te lo digo)solo hay que ver tu blog que como he dicho es magnifico y ecepxional!!!! saludos y felices reyes!!!!
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias A., me alegro que te guste y te oriente este blog.
La página Diamantalia me parece una página seria, y las piezas vienen avaladas por el certificado Gema Cyt , que es un laboratorio profesional.
Respecto al precio-calidad que veo en las piezas de la página, es el normal en el mercado.
Me parece estupendo que tengas ese detalle con tu novia, le encantará!!!!
Ah! ... dile a tu amigo, que los diamantes pequeños no se llaman punta de diamante, ni polvo de diamante como los llaman otros. Esos términos no existen en joyería.
Hasta los más pequeños tienen 57 facetas, exactamente las mismas que los grandes.
Saludos y que vayan bien los Reyes!
Anónimo ha dicho que…
muchas gracias concha!!!! por la informacion y por tu blog!!! a mi amigo pues se lo dire jejej,y a mi novia,pues ahora la recojo para ir a cenar y se lo dare...jejej bueno muchas gracias y felices reyes ati tambien!!!! saludos de carlos desde cadiz!!! muchas gracias concha!!!
Anónimo ha dicho que…
hola concha,saludos de carlos de cadiz,el colgante a mi novia le encanto!! bueno flipo en colores!!!! jejejej mira he encontrao una pagina por casualidad,que me gustaria que vieras y me dijieras que te parece los precios de piedras que hay,y de las que comentas en tu blog,si no te importa claro.gracias y saludos
http://www.agest0diamantes.com/

Entradas populares