Esmeralda, la piedra verde




















El nombre esmeralda proviene del griego, pero su origen es persa. Significa piedra verde. 
En la antigüedad todas las piedras verdes se designaban con este nombre. En aquellos tiempos se pensaba que las esmeraldas provenían de Persia, pero los persas eran solo los mercaderes e intermediarios de esta piedra.
En el año 4.000 a.C.era uno de los artículos más apreciados en los zocos de Babilonia. La mayor parte se extraía en una zona cercana a Berenice, Egipto. Este yacimiento era conocido como Mons Smaragdus (las montañas de las esmeraldas), después pasó a llamarse Las minas de Cleopatra.
Ya en la Biblia se habla de ella como "Smeragda de persas y árabes" describiéndola como signo de poder y dignidad, razón por la cual aparecían cosidas en las vestiduras de los sumos sacerdotes.
En Europa se conoce también un antiguo yacimiento que está situado en los Alpes austríacos, donde se extraían esmeraldas en la Edad de Bronce.
La esmeralda es el berilo más apreciado. El mineral base de su composición es el de todos los berilos, el berilio, cuando éste se "contamina" por pequeñas inclusiones de vanadio y cromo, adquiere el color verde.
El tono de las esmeraldas varía dependiendo de su lugar de origen y yacimiento, el más intenso y nítido se encuentra en aquellas procedentes de Colombia, lugar donde en remotos tiempos los antiguos Incas extraían bellísimas piedras.
Para valorar el color de las esmeraldas colombianas se observan dos criterios, en el primero se sigue una clasificación básica según la procedencia, y se distinguen en tres tonos- verde azulado, verde amarillo y verde oscuro-.
El segundo criterio valora la intensidad o saturación del tono.
Como el color viene dado por las inclusiones de componentes químicos que contaminan la piedra, cuanto más intenso es el color, más cantidad de esos componentes encontramos unidos al berilio.
La regla es que los colores más oscuros en cualquiera de los tres tonos de verde, son los más apreciados y costosos. 
Otro aspecto importante es que el color debe estar repartido uniformemente en toda la piedra.

Las esmeraldas colombianas más bellas son las de las minas (ver)Muzo, Chivor y Coscuez.
Las famosas Muzo son de verde intenso y definido, aquellas de Chivor presentan un verde azulado asociado a su alto contenido en vanadio, y las de Coscuez se caracterizan por su tono verde amarillento debido al bajo contenido en cromo.
Personalmente prefiero aquellas de color verde azulado de las minas de Chivor.




La pureza y transparencia también es un factor determinante en la valoración.
Es muy difícil encontrar esmeraldas de buena calidad mayores de 1 quilate, ya que en esta piedra son comunes las fisuras y grietas conocidas como "jardines", producidas en su mayoría por los métodos explosivos utilizados en su extracción, daños que son menos graves cuando se obtienen manualmente por medio de picos y palas.
Contrariamente a lo que algunas personas creen, "el jardín" es una impureza que afecta al valor de la piedra y también a su estructura, haciéndola más frágil.
Las esmeraldas también contienen inclusiones naturales, como las de pirita, carbón, burbujas de aire o agua.
Para sellar las fisuras, en origen, se sumergen en aceite de cedro y mediante un sistema de vacío, el aire contenido en el interior sale y es sustituido por el aceite.
Desafortunadamente,y en algunos casos, el aceite se tiñe con colorante verde con la intención de que al penetrar en el interior de la piedra, cambie el color o parezca más intenso. Este tratamiento es frecuente en las esmeraldas compradas en origen en lugares no especializados.
Alguna vez ocurre que alguien me habla de su esmeralda diciendo que es magnífica porque tiene muchos  y preciosos jardines. 
Aunque la palabra jardín es evocadora, la esmeralda más apreciada es aquella sin impurezas, transparente, con buen brillo, y de un color verde profundo semejante al de la hierba fresca.

Las esmeraldas de Brasil son conocidas por la variedad de colores que presentan y por la producción de tamaños muy grandes.
Zambia
En Afganistán se encuentran esmeraldas bellísimas, son más transparentes y brillantes que las colombianas. Tienen la característica de que su interior es de tono verde pálido, oscureciéndose gradualmente hacia el exterior.
Debido a la situación actual del país,la producción es mínima. En Sudáfrica también se extraen buenas calidades.
Colombia
Las esmeraldas Zambia son prácticamente limpias, con mínimas inclusiones e incluso sin ninguna de ellas.


La esmeralda,( todos los berilos) es una gema frágil y sensible a la presión, por ello aunque la montura de la joya se realice en oro blanco, es muy conveniente que las garras o el chatón que la sujetan se realicen en oro amarillo, ya que al ser más blando se necesita ejercer menos presión sobre la piedra para engastarla, además la sujeción amarilla sobre el verde es menos evidente  y más estética.



Para amortiguar el impacto frente a golpes, se desarrolló una talla específica en la que las esquinas de la piedra están recortadas. Esta talla se denomina talla esmeralda.



La esmeralda Mogol encierra un apasionante fragmento de la historia.
Durante el Imperio Mogol el arte del grabado sobre piedras era muy apreciado, en la época se perfeccionaron las técnicas, llegando a tener tanta habilidad que incluso se cincelaban inscripciones sobre un mineral tan duro como el diamante.
La esmeralda Mogol es colombiana y pesa 217'80 quilates. Consta de dos caras planas inscritas y los cantos están decorados. Es un ejemplo de maestria en la grabación de caligrafía árabe.
La fecha inscrita en la esmeralda es 1.695-1.696 y los versos grabados en ella son de origen religioso chiíta.
Probablemente perteneció a emperadores, hasta que llegó a manos del gemólogo Caplan de Nueva York, quien la adquirió y conservó hasta su muerte en 1.998.
A su muerte, los herederos la subastaron en Chhristie´s, y se adquirió en el 2.001 por un valor de 2'2 millones $  a través de un anónimo.
Ahora se encuentra en el Museo de Arte Islámico de Qatar.
Broche Art Decó.
Esmeralda cabuchón y diamantes



Y...se ha desatado la pasión por las esmeraldas talla pera!


El verde es protagonista.


Angelina Jolie con esmeraldas de Chopard


Julianne Moore con las de Bulgari


Nicky Hilton...


Kim Kardashian...


Vulven las esmeraldas!

Bulgari
Chopard





Comentarios

Marta S. ha dicho que…
Como dices, mi esmeralda es verde amarillenta. ¡Que raro! Hasta hoy no me había dado cuenta. Era verde y punto.
Está muy bien saber estas cuestiones.Siempre leo tu blog, es interesante y educativo.
Gracias Amarás.
LOLA RAMOS JEWELERY ha dicho que…
Son un hallazgo felicidades,
los buscare siempre, desde
Mexico comparto la misma pasion
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias Lola! Encantada de compartir contigo el blog!
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, los antiguos habitantes de la zona esmeraldifica de Colombia son los Muiscas. Hasta la fecha no se conoce ninguna conexión con los Incas.

Entradas populares