Leopoldo Poli, virtuoso de la belleza

  
Quisiera ser para vosotros como un calígrafo de Oriente, antiguo y sabio, que delinea ritmos y signos con doble valor de imagen y palabra.
Porque la palabra sola o la imagen sola, no me alcanzan para expresar el deseo de belleza y la tensión de amor, el placer de la búsqueda, y la felicidad del proyecto que os dedico.
Quisiera contaros en breves trazos todo lo que guardo para vosotros en mi corazón, amigas y amigos míos, dondequiera que os encontréis.
Quisiera ser para vosotros como un calígrafo de Oriente..."
Leopoldo Poli a través de Momenti
Anillos en oro de tres colores, diamantes, zafiros rosa y amarillo

Una historia de amor con La Nouvelle Bague...

Entre aquellas  personas que he conocido relacionadas con mi trabajo en estos 30 años, sin duda, a quien más he admirado, es a Leopoldo Poli, creador de la firma La Nouvelle Bague.
Poli fue una persona muy singular, de esas pocas que afortunadamente te encuentras en la vida, y te hace ser más consciente de lo maravilloso que es vivir con pasión.
Recuerdo la primera vez que vi la vitrina de La Nouvelle Bague en la feria de Basilea, yo era muy joven, me quedé pegada al cristal; admirada, sorprendida, enamorada de aquellas joyas particulares. 
Entré, y pregunté por un reloj a pesar de intuir que no estaba a mi alcance, pero era tan, tan bonito...
Durante tres ferias, y con igual capacidad adquisitiva, volví a preguntar a Poli por el mismo reloj. Pero el tercer año, hablamos de nuestra labor como distribuidores de firmas italianas en España, y él se interesó en conocer a mi padre para la distribución de su marca.
La colección era atrevida y transgresora, y en aquellos años la mayoría de  joyeros españoles de prestigio tenía una mentalidad muy conservadora. Representar la firma parecía una locura, pero eran tan bellas...y mi padre, también se entusiasmó!
De ese encuentro salieron grandes y bonitos proyectos, y una gran amistad con Poli y Lea.
Empezamos a distribuir La Nouvelle Bague en España, ... y al fin tuve el reloj!!!!
Leopoldo Poli
Ahora, le recuerdo muchas veces. 
Cuando recorro los stands de las ferias, y veo la mayoría de colecciones, me invade un aburrimiento sorprendente. Sorprendente, porque el arte de la joyería me despierta emociones, y es raro que la visión de los escaparates me deje indiferente.
En esos momentos me acuerdo de Poli, y del nerviosismo y excitación que sentía antes de ver sus nuevas colecciones en la feria. Siempre dudaba si acudir primero, o por último a ver sus novedades; si las veía primero, me influía demasiado a la hora de conocer otras líneas, y si las veía el último día......nunca pude esperar al último día!!! 

Pulseras en diamantes blancos y negros
y esmalte blanco y negro
Cuando llegaban a la tienda cada año las piezas nuevas de La Nouvelle Bague, se generaba un gran entusiasmo.
Los clientes amaban La Nouvelle Bague!... y yo también, por tanto se establecía una feliz complicidad.
Expresiones como: exquisita, increíble, original, especial, única, singular... volaban en el aire en el momento de descubrir la colección. 
Cada año, Poli nos proporcionaba magníficas sorpresas; lo más difícil para un creativo... sorprender sin perder la identidad.
Mi amiga Mariví, que es una apasionada de La Nouvelle Bague, después de ver la colección me decía: "Concha, es increíble, pero el año que viene seguro que no podrá ser más bonita, es imposible"....y así  sucedía cada año...
Hoy, la globalización y el seguimiento ciego a los dictados de la moda están desplazando el genio, la singularidad, la fantasía, y nuestras vidas se cubren con una bruma de uniformidad. 
Por eso, la mayoría de escaparates de la feria aburren, y la mayoría de ropa, pintura, escultura, la música, los edificios.... por eso, me acuerdo del genio y atrevimiento de Poli.
Pulseras en esmaltes, diamantes y zafiros rosa
La historia
Leopoldo Poli y Lea, su mujer, fundan La Nouvelle  Bague en los años 70 con el objetivo y la ilusión de crear un concepto diferente de joyas.
La sede se estableció a orillas del Arno, en el antiguo Palazzo Bombicci Pontelli de Florencia. Un palacio de arquitectura clásica y muros con maravillosos frescos, fue el escenario donde se crearían las colecciones que cambiarían la manera clásica de entender la joyería. 
La pasión de Poli por disciplinas como la filosofía, arquitectura, escultura, su intensidad hacia la vida, un gusto refinado y curiosidad insaciable, hicieron que sus colecciones estuvieran impregnadas de ese carácter inherente al renacimiento,un  momento histórico por el que se sentía fascinado. 
Como buen florentino, llevaba en el ADN una herencia artística de siglos.
Poli, se convirtió en el líder de diseño artístico en el mundo de la joyería, sintetizó el Genius Loci con los acontecimientos y la cultura contemporánea, todo ello de acuerdo a una consistencia de estilo, nunca a la moda, siempre fiel a sí mismo, inventando nuevas maneras de crear con el oro y las piedras preciosas, innovando constantemente, buscando nuevas armonías, fuentes constantes de belleza, con conocimiento de su propio valor.
Esta nueva e inquieta visión artística, se conjugaba a la perfección con la tradición de los maestros orfebres florentinos que elaboraban las piezas. Dentro de la Nouvelle Bague, todo se realizaba manualmente. 
Sus esmaltes rompieron los esquemas anteriores, infinidad y combinaciones inusuales de colores acariciaban las suaves superficies. 
Un profundo conocimiento de los materiales, consiguió resolver el problema de la fragilidad de los esmaltes, convirtiéndolos en irrompibles.
Cada una de sus pulseras, estaba formada por infinidad de piezas que encajaban y se superponían a la perfección, según el saber hacer artesano más exigente y avanzado, por ello la multitud de copias que se vendieron y se venden en el mercado, no consiguen más que exaltar las cualidades de los originales.

Disección de las piezas que forman una pulsera

La empresa, con un equipo perfecto en constante investigación, llegó a contar con 30 personas en diseño y organización, y 120 Maestros orfebres. Todos ellos, recorriendo un viaje mágico por los caminos de la belleza. 
Se creó un círculo internacional de coleccionistas que demandaban sus piezas, y La Nouvelle Bague se exponía en prestigiosos museos de arte moderno.
Poli era el alma del equipo, el motivador de sueños, ansiaba verlos realizados y compartirlos. Era su intención de ser, hacer, y comunicar.


Colección en esmalte blanco, zafiros y diamantes
El espíritu

La Nouvelle Bague de Poli, refleja un espíritu vivaz, se inspira en los estímulos y formas artísticas contemporáneos.
Se compone de símbolos y códigos, desarrolla nuevas formas, reexamina criterios antiguos, y los recompone para convertirlos en objetos con identidad propia, a través de la integración e intercambio de signos gráficos, ritmo de las superficies, luces, colores y formas.
Está dedicada a una mujer que mira más allá del concepto " Beautiful" y " Precious", y se interesa en todo aquello que evoca, en el significado que encierra. 
Es, una explosión de forma y color inagotables.
En La Nouvelle Bague de Poli, existe participación, empatía, feminidad y belleza.
Cada colección está dedicada a una mujer portadora de una energía nueva y vibrante.


Colección en esmaltes blanco y negro y diamantes


Pulseras en diferentes colores de esmaltes, zafiros y diamantes

Anillo de esmalte azul y diamantes

Pulseras en esmalte burdeos y diamantes
Pulseras de la colección India Preziosa
Los signos y colores se inspiran en los Saris
Esmaltes y diamantes


Pulseras colección Fiori
La simbología de las flores
Esmaltes y diamantes

La filosofía de Poli
En muchas ocasiones, he tenido la fortuna de disfrutar bonitos momentos con Poli y Lea. En la conversación surgían mil cosas, trabajo, futuros proyectos, arte, filosofía, amor,ética, ciencia... de todo aquello que nos inquieta y estimula. Son momentos que recuerdo con un gran cariño.
Me fascinaba su visión de la vida, por eso os dejo aquí algunas cosas que dijo o escribió; espero transmitir una parte de ese maravilloso legado que me dejó.

"No somos joyeros, somos productores de signos evocadores, de arquetipos, solicitantes de claves y códigos de los que está llena la existencia contemporánea. Lo mío no es sólo hacer joyas, es más un laboratorio, un experimento que va en busca de un nuevo concepto de belleza"

" Mi pasión, mi amor, es para el arte. Quiero saber el secreto de la belleza, por qué la belleza es belleza. Por qué la belleza me ha dado, y todavía me da ahora tantas emociones"

"¿ Por qué tenemos que dar únicamente oro y diamantes? ? ¿Por qué perder la ocasión de dar algo más? Quiero imprimir personalidad, porque la gente necesita sentir el alma, no sólo el producto"

" Cuando bebes un vino, no estás tomando simplemente zumo de uva. Puedes degustar el suelo, el invierno, el sabor del verano, la madera donde ha dormido por años"

" Yo, quiero ser considerado como un escritor, capaz de escribir mi propia historia corta a través de mis joyas. Necesito contar una historia"


Pulsera y anillo de esmalte azul intenso y diamantes




La Nouvelle Bague después de Poli 
Hace pocos años, Poli perdió su vitalidad característica.
Acostumbrado a dar todo de sí mismo, y a realizar un gran esfuerzo en cada colección, fue difícil para él, trabajar de otra manera que no implicara su entrega total.
Por ese motivo, decidió vender La Nouvelle Bague a un gran grupo. Él, siguió hasta el final de sus días siendo el alma de la firma, y colaborando en proyectos y diseño.
Ahora, este grupo, colabora con algunos de los  diseñadores y Maestros orfebres de aquella Nouvelle Bague, con el deseo de mantener vivo el espíritu y el legado de Leopoldo Poli....sé que es imposible, he visto las nuevas colecciones, y el genio se ha evaporado, de nada sirven los códigos heredados, de nada las manos expertas, de nada...
Y en cierto modo, me reconforta, porque el alma de La Nouvelle Bague fue la suya, y con él debe estar.




Un anillo que se abre en tres partes a modo de abanico
Oro y diamantes
Dos anillos unidos que forman uno solo
Oro y diamantes


Colección con malla tubogas, oro y diamantes





Comentarios

Begoña ha dicho que…
Querida Concha: yo fui de las primeras en ver esa colección
¿te acuerdas? Apenas hacía unos meses que habías abierto la tienda. Entré al ver unas joyas diferentes que llamaron mi atención, tienes mucha razón,me sorprendieron. A partir de ahí soy incondicional tuya. ¿Cuántos años hace de ésto, 20?
Ese día compré dos pulseras y a lo largo de los años algunas cosas más de La Nouvelle Bague, todavía hoy cuando me las pongo llaman la atención. Poli fue un adelantado a su época, sus primeras joyas están totalmente vigentes.
Es verdad, hoy no es fácil encontrar diseños así de especiales, pero estoy segura de que tú, con tu afinado ojo para la belleza, llegarás hasta el fin del mundo hasta encontrar algo único.
Un abrazo fuerte Concha.
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias Begoña! Sabes bien que así lo haré!
Claro que lo recuerdo, creo que recuerdo todas y cada una de las piezas de La Nouevelle Bague.
Ya ves,tengo una mala memoria,pero para todo aquello que me produce emoción,funciona!... y no veas como funciona! Tengo un chip inagotable!
Gracias a personas como tu, que aprecian los conceptos nuevos,el arte de la joyería es estimulante!
Un beso Begoña. Yo también soy incondicional tuya!!!!
Carlos F ha dicho que…
¡Hola de nuevo Concha!
La verdad es que este estilo de joyería es muy interesante: innova y a la vez lo hace con gusto y personalidad. Me gusta. Aunque sinceramente, me suelen atraer más las piezas clásicas y las de estilo Art Decó.
Me encanta que hayas vuelto a escribir y ojalá retomemos pronto esa conversación que teníamos. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Me encanta la Nouvelle Vague, pero la de hace 20 años. El mundo entero se dedico a imitarlos burdamente, como paso con Pascuale Bruni hace 10 años y su explosión en semiprecioso.Un saludo.
Concha Martinez ha dicho que…
Hola, Gabriel!
Estoy de acuerdo, La Nouvelle Bague de antes era mucho más creativa y singular que la de ahora.
El mérito sin duda, fue del tristemente fallecido y genio, Poli.
La firma que lo compró, pretendía utilizar el nombre para seguir la inercia del éxito obtenido, pero sin un alma detrás quedó obsoleta.
Sucede con muchas marcas, lo que demuestra que más que el nombre, afortunadamente, importa la creatividad del contenido.
Un saludo y gracias por seguir el Blog!
Katherine Montoya ha dicho que…
Que preciosidad, y un post completo como siempre!.
Alexis Fuentes ha dicho que…
Wow increible coleccion que hgermossas todas esas pulseras las quiero todas aaa.

Entradas populares