24 noviembre 2011

Diademas Reales

La princesa margarita fotografiada por Lord Snowdown.
Luce la diadema Poltimore, creada por Garrard en 1.870
Esta diadema fue subastada en el año 2.006  por 1.704.576 $

Detalle de la diadema Poltimore


Diadema Poltimore

En sus memorias, la duquesa de Alba revela que tuvo que vender la diadema conocida como"La Rusa" heredada de su abuela materna, para comprar a su hijo un caballo con el que competir.
Doña Cayetana asegura, que esta diadema fue motivo de disgusto antes del enlace de su hijo Alfonso con Maria Hohenlohe, ya que ésta se negaba a lucirla el día de su boda. 
Finalmente, convenció a la novia para que la diadema de la discordia coronara su cabeza en tan señalado día, cosa que María aceptó a regañadientes, según refiere la duquesa.
En uno de los capítulos Doña Cayetana expresa: "El incidente de la diadema, marcó ya un inicio desagradable con Maria, mi primera nuera. Tras la boda, Maria y yo intentamos llevarnos bien, pero fue imposible". 
Más tarde, la diadema salió de su antiguo estuche para adornar otra boda de los Alba, fue con ocasión del enlace de su hijo Carlos con Matilde Solís.

La duquesa de Alba con "La Rusa"
No puedo estar más de acuerdo con su primera nuera; por mucho cariño que le tuviera Doña Cayetana a tan histórica joya, por mucho significado familiar que pesara sobre la diadema... la realidad es que la diadema no es bonita, o a mi, no me lo parece.
Matilde Solís en cambio aceptó lucirla, no sé si por resignación o complacencia, pero viendo las fotos de su boda, pienso que cambiar la diadema por un caballo de carreras ha sido todo un acierto, aunque solo sea por evitar que una próxima novia Alba esté en la tesitura de llevarla.

Matilde Solís en su boda luciendo "La Rusa"

No todas las diademas favorecen a sus portadoras, bien por fisonomía, por el tipo de peinado, o por los complementos con los que se combina.
La diadema debe estar en armonía con la personalidad de la novia, también con el estilo del vestido, y sobre todo ser adecuada para el tipo de acto en que va a ser lucida.
Muchas diademas antiguas son maravillosas, son joyas que hoy siguen vigentes por su belleza, otras en cambio, no han sufrido tan bien el paso del tiempo, éstas últimas pueden ser transformadas en otras más bellas, o ser vendidas para comprar un magnífico caballo....
Qué os parece si analizamos algunas diademas?...

La diadema Prusiana
De estilo imperio y realizada por el joyero Koch en platino y diamantes, en su centro lleva un diamante talla lágrima, las columnas son una alusión al Partenón, y están enmarcadas por hojas de laurel.
Perteneció originalmente a la princesa Victoria Luisa de Prusia, abuela de Doña Sofía, quien la recibió en 1.913 de su padre el Káiser Guillermo II con motivo de su matrimonio, de ella pasó a su única hija la princesa Federica, y después según la tradición la recibió su hija Sofía.
La reina Sofía la ha llevado en momentos destacados de su vida, en su puesta de largo, el día de su compromiso, y en su boda. Las Infantas la han lucido en varias ocasiones, y la princesa Letizia la eligió para el día de su matrimonio con el príncipe Felipe.
Sus proporciones son equilibradas, y la convierten en una pieza versátil y fácil de llevar.
Victoria Luisa de Prusia, princesa Federica, reina Sofía, y princesa Letizia






Diadema yedra de Rania de Jordania
La aparición de Rania de Jordania con esta diadema provocó algunas críticas, según se dijo, por la débil luz que irradia la pieza. A mi, me encanta!!!! Me parece fresca, joven, y original! 
Está realizada en esmeraldas, y es una creación de la casa Boucheron.
Las diademas también se pueden reinventar!!!!




Diadema Bandeau
La diadema Bandeau fue creada para la reina Juliana como regalo de boda, en ella se usaron grandes diamantes de su abuela, la reina Enma. 
Originalmente fue un collar de 34 diamantes talla rosa que lució la reina Guillermina hasta 1.901, después la familia real lo mandó transformar en una diadema de diamantes montados de manera sencilla sobre un armazón de platino. 
Lo lució la reina Guillermina,  la reina Juliana, y sus hijas Beatriz, Margarita, y Cristina, actualmente es una de las diademas preferidas de la princesa Máxima de Holanda.
Preciosa, verdad?





Diademas discordantes....
Me encantó la infanta Elena vestida de goyesca! Pero no tanto la idea de combinar el estilo goyesco con la diadema de linea griega!!! 
LLeva la diadema conocida como Marichalar,  ya que Elena la recibió como regalo de bodas de parte de la familia de su marido.
 Rania de Jordania, difícilmente puede llevar algo que no le quede bien!... pero en esta ocasión creo que la diadema es desproporcionada, y además está mal acoplada, lo mismo ocurre con la diadema de la duquesa de Braganza, que ha sido colocada demasiado alta, tampoco va bien un peinado  con una raya en medio tan marcada cuando se luce diadema. No se puede estar perfecta siempre, no?
Estefanía de Mónaco....si para la foto hubiera prescindido del detalle brillante del vestido, de los pendientes que se superponen al collar, del propio collar, y luciera solo la diadema.... mucho, mucho mejor!!!!!!
 Blanca Martinez de Irujo eligió para su boda una diadema demasiado rígida y estática, el diseño es desproporcionado, y la realización básica y sin estilo.











Las diademas de Carolina de Monaco...
Carolina tiene una elegancia muy personal para elegir sus joyas, les imprime un aire joven y natural  innato en ella. 
Aunque no creo que la diadema sea la pieza preferida de Carolina, ella luce esta joya como nadie, la "descarga de importancia", nunca se le apodera, consigue siempre una armonía en el conjunto, y sabe elegir perfectamente el peinado adecuado para cada tipo diferente de diadema.
















Diademas florales....
 Son preciosas, románicas, femeninas, sin tiempo,las que más me gustan!!!!! 
Quiero que veáis algunas...




Diadema floral realizada en platino y diamantes, fue un regalo de Franco a Doña Sofía.
Consta de cinco flores en diferentes tamaños, que van  unidas por sus tallos, y puede convertirse en gargantilla o broche. 
 La infanta Cristina la lució en su boda. Me encanta!!!!!

Diadema floral en platino y diamantes de Benedicta de Dinamarca, regalo de sus padres por su 18 cumpleaños
.
Diadema floral en platino y diamantes de la familia Isenburg, las mujeres de la familia la han llevado desde 1.830. 
.
Diadema floral Isabella Antonie de Cröy
.

Reina Margarita de Dinamarca 
Preciosa y original manera de lucir la diadema!!!!
.
Rosario Nadal con la diadema floral en su boda
.



.
Diadema realizada en plata, oro, y diamantes, con dos ramas de hojas de mirto encaradas y chatones de oro rojo con diamantes que simulan bayas.
 Gerald Grosvenor realizó el encargo de la diadema a Karl Fabergé en 1.906, con motivo del matrimonio de Hugh Grosvenor y Lady Mabel Florencia.
Es de estilo neoclásico, con motivos muy de moda a finales del XIX.
Fabergé pensó en un diseño elaborado con hojas de mirto inspirándose en la planta sagrada de Afrodita.
En la foto luce la diadema Lady Tamara Grosvenor en su boda con Edward Van Cutsem.
.




La princesa Marie Bonaparte con la tiara de hojas de laurel realizada por Cartier en 1.907
Platino, diamantes, y un diamante talla lágrima en el centro.
Albion Art Jewellery

Diademas con porte...

Reina Elizabeth



Diadema de la Reina Elizabeth

Reina Victoria Eugenia




 La reina Victoria Eugenia lucía las joyas que tanto le gustaban con elegancia, en muchas ocasiones llevó la diadema Flor de Lis, una pieza de platino y diamantes realizada en España por el joyero Ansorena. 
La recibió de Alfonso XIII como obsequio de boda. Más tarde, la condesa de Barcelona la llevó con ocasión de la coronación de Isabel II de Inglaterra, también la Reina Sofía la ha elegido en ocasiones especiales.
Lady Astor


Diamante Sancy

Lady Nancy Astor, una mujer carismática y con personalidad arrolladora. 
La diadema que luce espléndidamente en esta foto, lleva engastado un diamante legendario con siglos de antigüedad, es el diamante Sancy , de 55'23 quilates y tono amarillo natural. 
Se cree que fue de origen indio por la forma en que está tallado, perteneció a soberanos franceses y británicos, a la nobleza rusa e india. 
En 1.906  Lady Astor recibió la piedra como regalo de su padre, y en 1.978 el nieto de Lady Astor lo vendió al Museo del Louvre por 1millón de $.

Diadema Fringe
También llamadas Sun Ray , pues emula los rayos del sol.  Se compone de varias barras horizontales que van en disminución según se alejan del centro.
El modelo de diadema Fringe se hizo muy popular a finales del XIX y  principios del XX, fue gracias a un tipo de diadema rusa conocida como Kokoshnik, pieza que se se obsequiaba a las novias de la familia imperial rusa el día de su boda, y que sirvió de inspiración a los joyeros de la época.
Esta diadema versátil, normalmente está realizada de manera que pueda ser usada como diadema o collar.

 Kokoshnik


Alexandra, princesa de Gales, con la diadema rusa Kokoshnik, obsequio de Lady Salisbury.
Realizada por Garrard en 1.888, está elaborada en platino y 488 diamantes, siendo el mayor de 3´25 quilates.
.
Hannover, o George III


 La Reina Mary


La Reina Madre Isabel
La Hannover Fringe  fue encargada por Jorge III en 1.830, a lo largo de los años ha sido lucida por las reinas consortes.


La reina Isabel II con la Fringe Hannover, desde que la llevó el día de su boda, ha aparecido muy pocas veces con ella.

Fringe Anastasia




En la foto, Alexandrina reina de Dinamarca, con la Fringe de su madre Anastasia de Rusia, quien la recibió como regalo de boda del Zar Alejandro II.
Hoy el propietario es su nieto, el Conde Rosemborg.

 Diversas Fringe


La infanta Beatriz con la Fringe subastada en 1.960 en la Galería Sotheby´s de Londres por 10.800  libras esterlinas.

Maria de Edimburgo, Reina Madre de Rumanía.

La emperatriz de Montpallier

Sofía de Absburgo


Victoria  de Suecia, con la Fringe Baden, originalmente perteneció a Maria Pavlovna de Rusia.

Marie Chantal Miller


Carolina de Monaco luciendo la Fringe como collar.


Yqué os parece esta diadema alada? Yo la encuentro audaz y divertida, perteneció a la reina Maud, y en la foto la luce la princesa Astrid de Noruega.


Si queréis visitar una de las mejores páginas sobre diademas, os aconsejo este enlace:





4 comentarios:

Carla dijo...

Hola Amarás, entiendo que por algún motivo a estas joyas les llamas diademas y no tiaras, ¿es por alguna razón especial ?
Siempre que leo algo sobre ellas en las revistas, su nombre figura como tiaras.
No conocia el modelo fringe, es muy atractivo.
Gracias por la información.

Carlos F dijo...

¡Hola Concha! Me alegra leer un nuevo artículo de este blog tan querido.
Esta vez está tan magnífico como siempre. Me permito contestar a Carla: en realidad se pueden llamar de ambas maneras, creo yo. Normalmente se usa el término tiara, aunque el de diadema es perfecto también. Algunos puristas defienden que las tiaras deberían ser simplemente las que se colocan sobre las cabezas papales. En cualquier caso, ambos términos están aceptados por la RAE ;)
Me encanta el artículo, Concha, ya lo sabes. Aunque se te quedaron muchísimas en el tintero, obviamente. Destacar un par de ellas, de las más bonitas a mi gusto:
-Diadema de la Chata (de Mellerio): regalada en 1867 a la Infanta Isabel por su madre, la reina Isabel II, con motivo de su boda. Me parece un diseño muy original e innovador para la época. Las barras de diamantes simulan ser conchas, y en ellas hay diamantes y perlas. Pertenece en la actualidad a la Casa Real Española. http://imageshack.us/photo/my-images/822/attachmentin.jpg/

-Diadema de perlas de la Reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, Reina Regente de España: una diadema también de perlas y diamantes. Perteneció a dicha reina, pasó a la Condesa de Barcelona, y hoy es propiedad conjunta de las hermanas del Rey, y de él mismo, aunque suele usarla la Reina Sofía. Me parece muy elegante y proporcionada.
Se desconoce qué joyero la fabricó, aunque he oído algo acerca de Chaumet.
http://imageshack.us/photo/my-images/138/hhhtttkkk.jpg/

-Diadema de rubíes de la casa real Holandesa: http://lh6.ggpht.com/_RtB9tjXMlDg/TAGUJ2g5JrI/AAAAAAAAIdk/_qlu6hYwGxE/tiara%20holandesa%20de%20rubies_thumb%5B2%5D.jpg
Desconozco su historia, pero igualmente me parece francamente bella.
¡Ahí va mi pequeño aporte! Un saludo a todos y un beso, Concha.

Concha Martinez dijo...

Carlos, aporte bienvenido !
Tendré que hacer un segundo capítulo de diademas! ....muchas veces me preocupa extenderme demasiado en las entradas.
Tu respuesta a Carla es muy válida, hoy el término tiara y diadema se aplican indistintamente.
En principio, tiara servía para definir una mitra alta usada por la jerarquía papal, la pieza estaba compuesta por tres coronas superpuestas que significaban la triple autoridad papal.
La diadema fue un símbolo utilizado por reyes, emperadores, y aristócratas, para diferenciar el rango social, pero sin connotaciones religiosas.
Yo prefiero llamarla diadema, aunque hoy ya no sea un símbolo, sino un capricho.
Gracias por tu entusiasmo Carlos, es un lujo tener un lector así en el blog.
Un beso!

Carlos F dijo...

Un placer colaborar contigo y con tu dedicación para con este blog, estoy encantadísimo.
A mí no me molesta que tus entradas sean largas... ¡mejor! Más información, más aprendemos ^^
Un beso y muchas gracias.