Diamantes Fancy,....los amarás!


Si imaginamos las entrañas de la tierra, vienen a nuestra mente espacios oscuros y velados...
 pero en las profundidades duermen brillantes colores, son como estrellas que reflejan el fuego del corazón de la tierra.
Y entre todas ellas, las más brillantes: los diamantes Fancy.
En una entrada anterior, vimos una de las cuatro características que influyen en el valor de los diamantes: el color. 
Como te dije entonces, la mayoría de los diamantes se encuentran en una gama que va del blanco al amarillo tenue, pero hace millones de años, y en raras ocasiones, la naturaleza creó diamantes de un color intenso y profundo; éstos pueden ser azules, verdes, rosas, amarillos, marrón, naranja, o los rarísimos y apreciados rojos, estos diamantes excepcionales se denominan Fancy. 
Diamantes amarillo,naranja, y marrón

Los diamantes están formados principalmente por carbono, aunque también contienen otros elementos en su estructura. Estos elementos "que lo ocupan", además de las condiciones que se dieron en la tierra cuando se formaron, son los responsables de los diferentes y preciosos colores.
Vimos que para determinar el color de un diamante, (en la gama del blanco al amarillo tenue) los expertos crearon una escala internacional en la cual existen diferentes grados de color. 
En esta escala, el color D (de diamante) corresponde al diamante más blanco o incoloro (blanco excepcional), y va descendiendo hasta la la Z, que corresponde al diamante con tono amarillo o marrón pálido pero evidente. 
Los diamantes que superan la intensidad del grado Z en la escala, se consideran Fancy.



Los diamantes Fancy son muy escasos en la naturaleza, tan sólo representan en 0'01% de la extracción mundial, siendo todavía más raras las piedras que alcanzan tamaños grandes.
El precio de estos diamantes singulares está sujeto a la oferta-demanda del mercado, y el medio de comercialización suele ser a través de subastas.
Al contrario que los diamantes blancos, en los que se valora la ausencia de matices, los Fancy son apreciados por la intensidad y pureza de su color. 
Identificar el grado de color y saturación en los Fancy es complejo, ya que la percepción del color es diferente en cada persona, por ello los expertos utilizan un patrón guía.
Para determinar los diferentes grados, el laboratorio americano GIA*ha establecido la escala Colored  Diamond Grading Report, es una escala diferente a la utilizada en los diamantes blancos, y en ella se estiman: el tono-matiz, saturación, graduación de luz a oscuridad, y la uniformidad de color en la piedra.
La nomenclatura que describe los diferentes grados es la siguiente:
Faint -pálido
Very Light-muy claro
Light- Claro
Fancy light -Fancy claro
Fancy
  Fancy dark- Fancy oscuro
   Fancy intens-Fancy intenso
    Fancy deep-Fancy profundo
Fancy vivid- Fancy vivo


Escala GIA para los Fancy de color amarillo

Cada uno de los Fancy cuenta con una combinación distinta de tono y saturación que les confiere brillo e identidad propia, algunos presentan un color base "contaminado" por otros tonos secundarios, dando el resultado de colores únicos.
Hay otras cualidades que se tienen en cuenta en la valoración, la primera es que el color sea innato o  natural, porque como veremos más adelante, existen tratamientos artificiales para modificar o potenciar el color de los diamantes.
Otra característica es el brillo o "vida" que refleja la piedra, aunque un diamante con mucho brillo no mejora necesariamente el color de la piedra, ya que este atributo no contribuye a la profundidad del color.
También es importante, ya que afecta a la belleza, que el color esté distribuido de manera uniforme en toda la piedra.
Al igual que en los diamantes blancos, la ausencia de impurezas en su interior es un factor importante que determina la calidad, aunque en los Fancy, las pequeñas inclusiones envueltas en color no son tan evidentes como en las piedras incoloras.
El peso también afecta al  precio, sobre todo en los colores más raros y excepcionales, que a partir de ciertos tamaños alcanzan valores astronómicos.
Los Fancy se tallan de manera diferente y con otras proporciones, por esa razón la calidad de la talla no se evalúa con los mismos parámetros utilizados en los diamantes blancos.
En los Fancy el lapidario busca potenciar y resaltar al máximo el color, por eso es muy frecuente encontrar facetas adicionales. 
La talla radiant o princesa ofrece la saturación más intensa, pero la forma oval o pera intensifican la belleza natural de los diferentes colores Fancy.
 Junto con los verdes, siguen el puesto en rareza a los diamantes rojos. 
El color azul es debido al boro presente en su estructura.
Sólo uno entre 10 millones, posee un azul lo suficientemente puro como para ser calificado Fancy vivid blu.
 El azul más apreciado es el Fancy vivid blue, intenso y libre de matices secundarios. 
Quieres ver su profundidad? Click aquí!
Fancy blue-green
Podría ser la más sublime de las aguamarinas....
 Fancy intense blue - Fancy blue
Fancy dark-Fancy blue

Fancy blue talla pera con diamantes talla trapecio
Me gusta!!!!
 Pareja de diamantes blanco y Fancy blue talla esmeralda.
Minimalista!
Anillo "The Bulgari blue"
Un diamante blanco talla triángulo de 9'87 cts, y un magnífico diamante Fancy vivid blue de 10.95 cts.
Adquirido por un particular en el año 1.972 en Bulgari Roma por 1.000.000 $, y subastado en Christie's por  15. 762.500 $


Anillo con dos diamantes laterales en forma de pera, y un diamante central talla pera de 3'21 cts y color Fancy vivid blue. 
Subastado en Christies N. Y. por  2.714.500 $


Diamante Fancy vivid blue, talla esmeralda cuadrada de 3.25 cts.
Subastado en Christie's por  3. 600.000 $
.
Gama de color en los Fancy azules, algunos tienen matices grises, otros verdes...
  
Cuando se formaron los diamantes hace millones de años, las altas temperaturas y un estado de gran presión, distorsionaron la estructura atómica de algunos diamantes, estas condiciones naturales fueron responsables del color rosa en los diamantes Fancy.
En la gama de color de los Fancy rosa existen infinitos matices.

Anillo con diamante central Fancy blue, y dos medias lunas laterales de diamantes Fancy rosa
Anillo con un diamante Fancy rosa talla esmeralda, y diamantes baguettes laterales.


Pendientes con centro y orla de diamantes Fancy rosa 
Anillos con centro de diamantes - Fancy vivid y Fancy light -y diamantes rosa en orla y brazo.


Diamante Fancy rosa- purpura  de 8.20 cts, y dos diamantes talla triángulo en ambos lados.
 Tiffany
Se subastó en el año 2.011 en Christie's N. Y, por  2. 042.500 $

 "The Perfect Pink" salió a subasta en Christie's Hong Kong.
Este magnífico diamante Fancy intense de 14'23 cts, alcanzó un precio en subasta de  23. 200.000 $.
En los 144 años de historia de venta en subastas, sólo 18 diamantes de más de 10 cts, y de un color tan puro han salido a la venta, y ninguno clasificado como Fancy intense.

Diamante Fancy intense púrpura-rosa, con talla esmeralda.
Subastado por 6. 037.511 $

Diamante Fancy purpura-rosa de 4'92 cts.
Subastado en 2. 092.495 $

 Fancy rosa talla esmeralda, y dos diamantes laterales talla baguette.


 Fancy rosa-anaranjado talla oval, con orla y brazo de diamantes.
Observa que en la mayoría de anillos, las garras que sujetan el diamante son de oro rosa para que se integren ópticamente en la piedra.

La gran estrella!... el Graff Pink !!!!
"The Graff Pink"
Hace 60 años que un particular adquirió en Harry Winston este maravilloso diamante rosa, permaneció en la familia hasta que el propietario lo mando subastar a Sotheby's 
El joyero Graff asombró al público en la subasta de la Galería Sotheby's de Ginebra.
Cerró la puja con un record mundial de 46. 160.000 $ ,adquiriendo este diamante Fancy intense de color natural, y con un peso de 24.78 cts.
Al terminar la sesión, lo describió como " El diamante más fabuloso que he visto en la historia de mi larga carrera"
¿Quieres asistir a tan excitante subasta?  Haz click aquí!
¿Quieres enamorarte del Rosa de Graff ? Haz click aquí!


Matices de color en los diamantes Fancy rosa


Muy apreciados por los coleccionistas, los diamantes verdes deben su color al hecho de haber estado sometidos a fuentes radiactivas naturales, normalmente por contacto con partículas de uranio. 
A menudo contienen colores secundarios o matices amarillos, grises, o azules. 
Los Fancy verdes son muy raros, todavía más los de un verde puro.

Un raro diamante Fancy vivid green de 2'52 cts se subastó en la Galería Sotheby's de Ginebra con un nuevo record de precio por quilate en diamantes verdes.
El precio se cerró por un cliente anónimo en 3. 080.000 $
.

"The Fancy Dresden"
Entre los diamantes Fancy más fascinantes del mundo está el Fancy Dresden, de 40'70 cts.
Es el diamante verde natural, de mayor tamaño y mejor calidad encontrado .
Posee un verde intenso, brillante, y vivo
Recibe su nombre de la capital de Sajonia, donde está expuesto desde hace más de 200 años.
La primera referencia que se tiene de él, es de 1.722 a través de un texto en el que alguien cuenta cómo  un comerciante de diamantes de Londres llamado Marcos Moisés, lo ofrece en venta al Rey Jorge, y la impresión que la piedra produce en él, " ...se mostró muy complacido por la visión del mismo, se dice que jamás se vio en Europa algo similar, ni  tampoco fueron traídos antes diamantes semejantes de la India. Sus Altezas se sorprendieron al ver un diamante de tal grandeza y de un color esmeralda tan fino. Señores, escuchamos el valor, 10.000 libras"
El Green Dresden ha sido examinado por la GIA, y clasificado como de extraordinaria calidad, con un grado muy bueno de simetría en la talla, algo sorprendente para estar tallado antes de 1.741.

Dentro de su rareza, los diamantes amarillos y marrones son más comunes entre los Fancy, puesto que  la naturaleza nos brinda más ejemplares de este color, los precios también son más "asequibles" que los de sus hermanos azules, rosas, verdes y rojos.
El motivo de la coloración amarilla es la inclusión de nitrógeno en su composición, cuanto más nitrógeno contiene, más intenso es el amarillo.
Las piedras de amarillo intenso y puro, parecen contener rayos de sol, y emiten un reflejo vibrante precioso.
Collar de diamantes Fancy talla esmeralda
Harry Winston.



Anillos en  diamantes Fancy 
Pulsera con diamantes amarillos Fancy y diamantes blancos talla esmeralda.
Dormilones con diamantes Fancy talla princesa

Anillos con centros de diamantes Fancy talla pera, oval, corazón, cojín, y brillante
Tiffany

Gama de color en los diamantes amarillos y marrón



Amarillos excepcionales...


" The Sun Drop" 
El diamante amarillo Sun Drop, pesa 110' 03 cts.
 Es el mayor diamante encontrado en color vivid yellow (la más alta calidad de color)
Su amarillo intenso y vibrante brillo le ha dado el nombre de "Gota de Sol"
Un año después de su extracción en Sudáfrica se subastó en Sotheby's Ginebra,  fue en Noviembre del 2.011.
Lo adquirió un anónimo por valor de 12. 360.000 $ con impuestos y comisión incluidos.
¿Quieres ver su brillo dorado y las expectativas que causó? Click aquí!
The "Vivid Yellow"
Peso: 32'77 cts. Color: Fancy vivid yellow. 
Su amarillo vivo se debe a un contenido alto e inusual de nitrógeno en la estructura de la piedra.
Para imaginar su belleza, lo mejor es transcribir las palabras del Sr. Rahul Kadakia, jefe de sección- joyería de la Galería Christie's: "...el Vivid Yellow es literalmente un foco de color, y diferente a cualquier diamante amarillo que yo haya visto nunca. En el mundo de los diamantes, una piedra natural de este increíble color y tamaño representa un rarísimo suceso, y un fenómeno geológico"
El magnífico tono amarillo de este diamante es tan intenso, que la GIA lo ubica entre los diamantes más raros en su categoría, emitiendo un certificado que le otorga el mayor grado de saturación que se puede encontrar en un diamante de color.
La piedra original en bruto poseía tanta vida, que no fue necesario modificar la talla ni añadir facetas adicionales.
 Christie's Nueva York estima el precio de subasta entre 6.000.000- 8.000.000 $

    "The Tiffany Yellow"
Descubierto en Sudáfrica en 1.877, con un peso en bruto de 287'42 cts es una delas piedras emblemáticas de la casa Tiffany.
Fue adquirido por Charles Tiffany, y enviado a George Kunz a Paris para ser tallado en forma cojín.
Sólo dos mujeres lo han llevado: Sheldon Whitehouse en 1.957, y Audrey Hepburn en 1.961 para la publicidad de la película Desayuno con diamantes.
Se ha montado en un collar especial, pero es más reconocible en la pieza " Ave sobre una roca" diseñada por Jean Schlumberger en los años 60's
Me parece mucho más bonito montado así!

"The Incomparable"
Peso: 407' 48 cts.  Color: brownish yellow (amarillo-marrón)
La gran piedra en bruto fue encontrada por una niña mientras jugaba entre un montón de escombros cercanos a una mina en la ciudad Mbuji Mayi en Congo, la pequeña entregó la piedra a su tío quien la vendió a un comerciante. Después fue comprada y vendida sucesivamente, hasta que fue adquirida por la compañía De Beers, que a su vez la vendió a Donald Zale.
El diamante que en bruto pesaba 890 cts, fue estudiado durante 4 años antes de ser tallado; de él se formaron 14 diamantes más pequeños, y el diamante Incomparable de 407'48 cts.
En 1.988 salió a subasta con el nombre de "El gigante de oro", al no cumplir las expectativas de precio, volvió a subastarse en una próxima ocasión ya con el nombre de " El Incomparable", pero esta vez tampoco se vendió. Hay noticia de que en el 2.002 se puso a la venta en eBay con una oferta inicial de 15.000.000 $. 
Hoy se ha perdido la pista, y se desconoce donde se encuentra.

Anillo serpiente en diamantes marrón y zafiros.
Pendientes de aro en diamantes negros, marrón y blanco
Pendientes en diamantes blancos, amarillos, marrones, y negros


Diamante marrón talla oval y pera

Los diamantes naturales rojos son los más raros y valiosos, 
La mayoría presenta matices pardos, rosas, púrpura; sólo excepcionalmente carecen de tono secundario y reciben la calificación de rojo puro, peculiaridad que aumenta sensiblemente el precio.Cualquier matiz o color secundario afecta al valor.  

"The Rob Red"
El diamante Rob Red pesa apenas más de medio quilate, exactamente 0'59 cts, (aproximadamente como una lenteja) pero muestra el rojo más puro y saturado observado en un diamante hasta hoy.
Recibe el nombre de su propietario Robert Bogel, un distribuidor de diamantes de Nueva York.
Se encontró en el sedimento de un antiguo río en el interior de Brasil.
Tras ser examinado por expertos mundiales está considerado como el diamante rojo más excepcional  del mundo.


 "The Moussaieff Red"
Peso 5'11 cts. 
Es el mayor diamante natural  rojo tallado del mundo. 
Fue tallado en 1.990 en forma trillant ( una variación de la talla triángulo con mayor número de facetas), y en el 2.002 fue adquirido por el joyero Moussaieff de Londres.
El famoso gemólogo Michael Hing lo definió así: " Es un color arándano realmente sorprendente, muy diferente a cualquier otro diamante que he visto nunca"

 "The Hancock Red"
Pesa 0'95 cts. ( poco menos de 1 quilate)
Como es frecuente en piedras singulares, tiene el nombre de su antiguo propietario, Warren Hancock, un coleccionista de rarezas gemológicas de los años 50.
El Hancock Red estableció en 1.987 un record en la subasta de  Christie's vendiéndose en 880.000 $.   Hoy un diamante de esta calidad se cotiza en más de 1.000.000 $ por quilate.
Algunos diamantes tienen la peculiaridad de experimentar un cambio de color,  en condiciones normales son verdes, marrones, amarillos, o gris verdoso, pero sometidos a variaciones térmicas o de iluminación cambian de color.
Estos diamantes inusuales y desconocidos se llaman Chameleon (camaleón), sólo existen en su variedad natural, y ningún tratamiento artificial puede potenciar o emular este efecto. No se encuentran en colores puros o intensos, y presentan diferentes matices en una misma piedra.
Algunos Chameleon se oscurecen al ser guardados largo tiempo en lugares oscuros, y cuando se exponen a la luz vuelven a recuperar el tono claro, éstos son conocidos como  Classic Chameleon, pero en otros misteriosamente, esta característica se produce a la inversa, en la oscuridad permanecen claros, y expuestos a la luz se oscurecen, éstos son llamados Reverse Chameleon.
Cuando los Chameleon de la variedad Classic se calientan por encima de 150- 250º cambian rápidamente de color, y al enfriarse retornan a su  tono original; este efecto no sucede en los Reverse ya que sólo reaccionan ante cambios de iluminación.

Cambio de  color en diamantes Chameleon

Gama de color de diamantes Chameleon

Diamantes Fancy tratados artificialmente: HPHT

El tratamiento HPHT ( alta presión, alta temperatura) se utiliza para potenciar o cambiar el color de los diamantes, básicamente es un proceso que recrea las condiciones que se dieron en su formación hace millones de años. 
La técnica HPHT transforma el color de algunos diamantes poco atractivos y pálidos, en bellos tonos intensos rosas, marrones, verdes, azules..., y tiene la ventaja de ser permanente.
Este proceso combina la irradiación de alta presión y alta temperatura.
Desde el inicio de su comercialización los expertos sostienen un tema controvertido, algunos afirman que se trata de una manipulación artificial y, otros no lo consideran un tratamiento, sino una técnica que imita a la naturaleza.
El precio de los diamantes Fancy tratados es muy inferior al que alcanzan los diamantes de color natural, pero la escasez de éstos y el aumento de la demanda de diamantes de color en el mercado de la joyería, ha hecho que sean cada vez más los diamantes tratados con esta técnica para responder a las necesidades actuales.
La Comisión Federal de Comercio requiere que el tratamiento HPHT sea declarado en el certificado.
Así lo cumple el GIA, que en su certificado hace constar si el diamante ha sido sometido a tratamiento, o si el color es natural, por eso, mi consejo es que si decides comprar in diamante Fancy solicites que esté acompañado de su correspondiente certificado GIA.
Si prefieres comprar un diamante tratado, o tienes una pieza en la que hay uno engarzado, ten en cuenta que si lo llevas a una joyería para montarlo o transformar la pieza en la que está montado, debes advertir al joyero de su tratamiento, ya que en algunas reparaciones es necesario utilizar altas temperaturas para soldar, y tu piedra, al calentarse podría cambiar de tono o estropearse para siempre.

Diamantes tratados con la técnica HPHT



Certificado GIA de un Fancy
Señalo con una flecha el lugar donde consta que el  es natural

*GIA: Gemological Institute of America. (enlace)






Comentarios

Almoraima ha dicho que…
¡Qué espectáculo!
Carlos F ha dicho que…
¡Es maravilloso, Concha! Me ha encantado.
¿Cuántas maravillosas sorpresas estarán encerradas en el interior de la Tierra, esperando a ser vistas?
Sigue así, espero ver pronto otra entrada tuya tan buena. ¡Un beso!
Anónimo ha dicho que…
Los efectos secundarios de las piedras tratadas, son reales o es una leyenda urbana.Gracias por tú esmerado trabajo.
Concha Martinez ha dicho que…
Anónimo:
El tratamiento actual HPHT no deja ningún rastro de radiación en el diamante, por lo tanto, se pueden utilizar en joyería sin ningún riesgo.
Los diamantes no se convierten en radiactivos después de haber sido tratados.
Gracias a ti por seguir el blog. Saludos!
la chica de ayer ha dicho que…
Concha, qué claridad, qué calidad, y qué color le has puesto a tu artículo. Gracias por recrearnos y hacer que disfrutemos.
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias a ti por seguir el blog chica de ayer!...y a todos los que me animáis a seguir compartiendo este oficio!
Un beso!!!
Unknown ha dicho que…
Un magnifico articulo muy bien desarrollado y con mucho trabajo detrás. Te felicito, compartimos ciudad, oficio y afición. Un saludo.
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias, Gabriel!
Me encantaría conocer tu oficio.
Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Entradas populares