Ópalo, arco iris luminoso




"Si fuera una mariposa, estaría posada sobre estas piedras preciosas"
Maria José Sanchez.
 Amiga lectora del blog

Existe una gema  que atrapará tu mirada con su inmensa bellezay cuando creas que toda ella ha sido desvelada, mueves la piedra, y aparece un nuevo paisaje de belleza diferente, es una piedra enigmática y cambiante, es el ópalo.
El nombre "Upala" aparece por primera vez en Sanscrito, y significa piedra preciosa. 
En la antigüedad también fue conocido como Oculus Mundi, (ojo del mundo) ya que se le atribuían cualidades protectoras de la visión.
Ha sido objeto de admiración y deseo de antiguos griegos, romanos, árabes, y pueblos de Asia.
Plinio el Viejo consideraba que era la piedra más bella después de la esmeralda, y la describe diciendo: "posee el fuego del rubí, el brillo púrpura de la amatista, el verde marino de la esmeralda, y todo ello brillando en una increíble y luminosa unión "
Marco Antonio quedó fascinado por la belleza de un ópalo que poseía el senador Nomius, y quiso comprarla para impresionar a Cleopatra. Nomius, que tenía la gema como talismán, no quiso desprenderse de ella y huyó renunciando a su cargo.
Josefina Bonaparte lució un ópalo de fuego conocido como "Incendio de Troya", la gema de magnífica intensidad y reflejos rojos brillantes desapareció misteriosamente.
Shakespeare describió el ópalo como " El milagro de la reina de las gemas"
La historia nos describe cómo el ópalo era considerado un talismán, de sus cualidades protectoras y benéficas....hasta que en el siglo XIX se extiende la leyenda de que la gema es portadora de mala suerte. La historia de superstición que ha trascendido a nuestro tiempo tiene su origen en la novela Anne de Geierstein, de Waltter Scott, en ella la heroína guarda su fuerza vital en el ópalo que siempre lleva, y cuando el fulgor de la piedra se extingue, muere.

Los ópalos pueden presentar multitud de apariencias, pero en todos ellos una de las cualidades más apreciadas es el efecto denominado "juego de color", se produce porque el ópalo posee en su estructura unas esferas microscópicas que cuando reciben la luz  reflejan colores espectrales. Cuanto más ordenada es la disposición de las esferas en la estructura, más brillante e intenso es el juego de color que emana de la piedra..
Los mejores ópalos muestran un intenso juego de color al mover la piedra, pero algunos tienen grandes zonas donde no se produce este efecto, éstos son menos apreciados.
La gama de color, independientemente del juego de colores que refleje, es el negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, rojo, azul, o incoloro.
Los colores dependen del tamaño de las esferas presentes en su estructura, así las esferas de mayor tamaño  producen el rojo, y las más pequeñas el verde y el violeta..... curioso verdad?
Según el tipo de iluminación, los ópalos pueden cambiar de tono, la luz cálida potencia los rojos, naranjas y magentas, y bajo luz fría emergen los verdes y azules. 
Para apreciar el color hay un método un tanto peculiar, consiste en observar la piedra situado con una ventana a tu espalda por la que entre la luz del sol, y con la luz pasando sobre tus
hombros.....complicado en días lluviosos verdad?, bueno, también pueden observarse bajo una lámpara de tungsteno.
No todos los ópalos son utilizados en joyería, algunos son muy porosos, otros tienen un aspecto calcáreo que les resta belleza, para diferenciar la calidad los expertos los distinguen en dos grupos : ópalo común ( piedras sin juego de color, muy porosas o turbias), y ópalo noble ( piedras excepcionales, con juego de color intenso e iridiscencia) que muestran una interacción de colores internos.
Dentro del grupo del ópalo noble las principales variedades son: el ópalo blanco, el ópalo negro, y el ópalo de fuego. 
Ópalo arlequín
Además se utilizan diversas denominaciones comerciales relacionadas con el tipo de dibujo que produce el destello, como es el caso del bellísimo y raro ópalo arlequín, con destellos en forma de rombos, o el preciado ópalo mariposa, el ópalo floral con efectos en forma de hoja, el estrellado... y tantas otras variedades que describen la belleza de esta gema.

Otro factor importante en la valoración es el brillo, definido en el ópalo como " fuego". La Opal Association trabaja con un patrón de referencia en el cual se establecen 7 niveles de brillo
La talla de esta gema se realiza en forma cabuchón para potenciar al máximo los efectos de opalescencia e iridiscencia.
Los yacimientos principales están en Australia, Méjico, y otros recientemente descubiertos en Etiopía, de los que se extraen piedras de excepcional calidad, sobre todo en ópalos de fuego.

Ópalo blanco: es el más conocido, translúcido y de color blanco lechoso con matices amarillentos, rosados o azulados, 
Anillo de estilo Eduardiano en platino, diamantes y ópalo blanco 
Broche en diamantes y ópalo tallado siguiendo la forma del lazo
Ópalos blancos
Dormilones de ópalos blancos 
Pendientes de ópalo blanco y diamantes
Irene Neuwirth

Pulsera en oro rosa, diamantes y ópalo blanco
Irene Neuwirth


Ópalo negro: presenta una iridiscencia suave y luminosa, y un brillante juego de color sobre un fondo gris, verde, o azul oscuro ( muy excepcionalmente negro) que potencia la intensidad de sus reflejos verdes, azules, y rojos intensos. Es la variedad más rara, apreciada, y cotizada. 
Actualmente la oferta de ópalo negro fino es muy limitada,  gran parte de la extracción mundial se encuentra en Australia, la calidad más bella proviene de la zona  llamada Lightning Ridge, en Nueva Gales del Sur, en estas minas se encuentran ópalos excepcionales que alcanzan precios elevados por quilate.
Colgante con ópalo negro, zafiros, tsavoritas, y diamantes.

Ópalo negro Ligtning Ridge
Pendientes con ópalos negros, zafiros rosa, tsavoritas, y diamantes
Anillo  con ópalo negro y diamantes
Anillo con ópalo negro, esmeraldas y zafiros
Boucheron

Ópalo negro

Pareja de ópalos negros

Ópalo de fuego: su color es debido a la presencia de hierro en la composición, puede ser transparente o translúcido, con reflejos amarillos, naranja, o rojo. 
Además de ser tallado en forma cabuchón, las piedras más transparentes pueden encontrarse facetadas o en talla brillante. 
Son muy escasos, mucho más en altas calidades, se encuentran sobre todo en Méjico, y recientemente se han descubierto yacimientos en Etiopía de los cuales se extraen ópalos de fuego de excepcional calidad. 
Anillo con ópalo de fuego talla cabuchón
Anillo ópalo de fuego con superficie grabada
Pendientes con ópalos de fuego facetados y diamantes 


Anillo con ópalo de fuego y diamantes.
Kimberly MacDonald

El ópalo es bello pero frágil, es sensible a la alta temperatura y productos químicos, expuesto a intenso calor o sol directo puede modificar o perder su color y sufrir fisuras, por lo que debe ser tratado con cuidado durante el montaje y a la hora de lucirlo. 
Ciertos ópalos pueden tener hasta un 20% de agua en su interior, lo que provoca que en condiciones de atmósfera seca puedan deshidratarse y perder su belleza, ésto es habitual en lugares donde se guardan herméticamente, como son las cajas de seguridad. Si decides guardar tus joyas de ópalos en la caja fuerte, te aconsejo que en su interior introduzcas un recipiente con agua para mantener la humedad... tus perlas también lo agradecerán!
Si está dañado por el uso, o por mantenerlo en contacto con otras joyas que lo han rayado, envíalo a tu joyero para que pueda pulirlo y devolverle el aspecto original.


Magnífico ópalo negro

Maravilloso anillo de Lorenz Baumer
Centro con un ópalo negro de 13´32 quilates, y brazo pavé de zafiros azules,verdes, violetas, padparadscha, y tsavoritas.
Mi amigo Carlos es un interiorista excepcional, y tiene un gusto exquisito para las joyas... él y yo, estamos enamorados de este anillo!!!!!

Pendientes con ópalos, turmalina paraiba, y zafiros

Anillo vintage con ópalo negro y diamantes.
Anillo con ópalo negro oval y diamantes


Broche con ópalo negro, diamantes y esmeralda 


Pendientes y anillo con ópalos y una fina orla de zafiros rosa

El ópalo rosa no es tan apreciado como otras variedades, es opaco y no presenta juego de colores, se encuentran en una gama que va desde el beige rosado al rosa pastel, y algunos en un  malva pálido. 
El color natural de esta variedad es suave, si  presentan un rosa vivo o intenso, indica que han pasado por un proceso de teñido.
El ópalo rosa de calidad debe tener la superficie bien pulida, libre de arañazos o fisuras, aunque algunos diseñadores contemporáneos utilizan el ópalo rosa en calidad más tosca con un buen resultado estético.

Anillo ópalo rosa, turmalinas rosas, y diamantes
Chanel
Anillo de oro rosa, ópalo rosa,y zafiros rosa.
Anillo con ópalo rosa, y diamantes blancos y negros.

Pendientes de ópalo rosa y diamantes sobre oro rosa
Irene Neuwirth
ópalo rosa

Los ópalos denominados Boulder se formaron entre las juntas y grietas de las rocas, adentrándose hasta tal punto, que su estructura contiene parte de la roca madre donde han crecido, siendo imposible separar el ópalo de la roca matrix. Estas gemas contienen en mayor o menor medida inclusiones o vetas de hierro.
Las gemas que en su parte visible presentan el ópalo limpio,y tienen adherida a su parte trasera la roca matrix, son más valiosas que aquellas en las que la roca es evidente de frente.
Los ópalos Boulder de buena calidad con juego de colores pueden parecerse al ópalo negro, y se utilizan en joyería por su gran belleza.

Ópalo Boulder con una zona grande de inclusiones de hierro en el frente.
Anillo con ópalo Boulder y diamantes amarillos. 
Es visible la roca matrix




Ópalos Boulder similares al ópalo negro, se identifican buscando en la parte trasera adherencias de roca matrix.

Pendientes de ópalo Boulder y diamantes




Ópalo Boulder






Tres pendientes en ópalo Boulder de la diseñadora Irene Neuwirth

Collar de ópalos Boulder

Algunas piezas de ópalo que son demasiado finas para ser montadas, se transforman en dobletes o tripletes. 
Para aumentar el grosor, se adhiere a la parte trasera de la lámina de ópalo una base de ónix, calcedonia, o vidrio, esta pieza se denomina doblete, ya que la piedra se compone de dos partes diferentes pero que están unidas. 
Si el doblete de ópalo se cubre con media esfera de cuarzo transparente en su parte superior se denomina triplete, puesto que la pieza consta de tres partes diferentes pero unidas.
El ópalo que en su totalidad es ópalo original sin añadidos de otros materiales, se denomina ópalo sólido.
Para identificar el procedimiento hay que observar la piedra de perfil, ya que entonces se hacen evidentes los estratos de las diferentes capas.
Si tu ópalo es un doblete o triplete, evita sumergirlo en agua, y mucho menos en otros líquidos, ya que si  hay filtraciones entre las capas la piedra puede quedar deteriorada. 
El doblete o triplete no se considera un fraude, a condición de que se advierta al comprador en el momento de la venta.




Foto con las partes que componen un doblete y triplete


Existen imitaciones sencillas de ópalo realizadas en resina, plástico, o cristal, y son muy comunes en el mercado. Otras están mucho más perfeccionadas, como los ópalos sintéticos Gilson, se fabrican reproduciendo en laboratorio idénticas condiciones a las que se dieron en la naturaleza en la formación de ópalos naturales, en estos casos es necesaria la experiencia profesional para diferenciarlos de los auténticos.

ópalos sintéticos


Material de ópalo sintético



Enlaces de ópalos que te sorprenderán por su belleza: 






Los ópalos son gemas únicas y bellísimas, han sido ignorados por el absurdo y supersticioso  argumento de una novela.... yo pienso que mala suerte, es no poder lucirlos!!!!!!





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La pena es que destrocen la tierra para sacar esas piedras solo para el capricho de algunas.
Me parece innecesario, las imitaciones tambien son bonitas y no estropean el planeta.
Concha Martinez ha dicho que…
Anónimo, imagino que el suelo de tu casa no será de mármol, ni granito, ni terrazo...
que tu casa no será de cemento, ni las cañerías de cobre...
que las esculturas y catedrales del renacimiento ni las miras....
que no tendrás coche de gasolina, ni calefacción de gas, ni de carbón....
ni utilizarás cubiertos de metal...
Y, el plástico de las imitaciones no te crea problemas?
Carlos F ha dicho que…
¡Hola Concha! Felicidades de nuevo por el artículo, me alegra inmensamente leerte de nuevo.
Me parece muy interesante el ópalo, aunque muy poco conocido a su vez. Hasta la próxima, que espero sea pronto. ¡Feliz año! Un beso.
Concha Martinez ha dicho que…
Hola Carlos! Feliz año nuevo!!!
Siempre es una alegría saludarte!Un beso!
la chica de ayer ha dicho que…
Hola Concha. Me he reencontrado con el Opalo. Era una gema que no me apasionaba por no decir que no me interesaba. La colección de joyas que nos ofreces hablan por si solas.
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias Chica de ayer! ...qué nombre tan original!!!
Me alegro de que te haya gustado!! Un beso!
Águeda ha dicho que…
Hola Concha, estoy estudiando diseño de joyas y la parte de gemología es la que más me gusta. Buscando unas fotos por la red ha aparecido tu blog y me ha encantado! lo añado a mis favoritos, porque he visto que me sirve hasta como complemento de estudio. Mucha suerte! Un saludo!
Águeda ha dicho que…
Una cosa más, qué tal una entrada sobre moisanita (moissanite)? (perdóname si ya has hablado de ella y yo no le he visto) interesante y poco utilizada en nuestro país. Gracias!
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias Águeda! Me encanta que el blog te sirva de referencia!!!
Estoy preparando una próxima entrada sobre diamantes fancy, pero en la siguiente seguiré tu propuesta y comentaré la Moissanita! Es muy buena idea!
Un saludo!
Natividad Navarro ha dicho que…

Quiero darle la enhorabuena por su articulo, soy una amante de las piedras y nunca había encontrado una información tan completa sobre esta gema. saludos.
Natia
Concha Martinez ha dicho que…

Gracias, Natividad.
Compartimos la afición por las piedras.
Gracias de nuevo por seguir el blog. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
No se estropea nada. Y son la belleza que nos da la misma tierra.
Anónimo ha dicho que…
hola me gustaria conocer las referencias de tu trabajo,es decir de donde obtuviste la informacion.gracias
Anónimo ha dicho que…
Vendo opalo aqui honduras 98527756. Mi numero
Anónimo ha dicho que…
Hola,la verdad es que es una piedra muy hermosa como el arcoiris, muchas gracias por tu informe es muy detallado en todo sentido, voy a guardar esta pagina como una de mis favoritas. Un saludo desde Argentina.
Anónimo ha dicho que…
Muchisimas gracias!!!
El Opalo es mi gema natal y buscando informacion sobre esta hermosa gema ,encontre tu blog.Muy completa toda la informacion y datos,sigue asi,saludos!!!!!
Unknown ha dicho que…
Mil Felicidades por tu informaciòn Concha.
Vendemos Opalos de Fuego bellisimos!!
Este es el link..
https://www.kichink.com/stores/mexico-mineral
Unknown ha dicho que…
No sea sarcástica. No sea Villar, respete.
Para lo que le debe importar a ud destruir lo que sea con tal de sacar algo que le reporte mucho dinero. ¿Cierto que no le importa una culo? Destruye... Destruye, destruye!
Unknown ha dicho que…
A esas personas que destruyen lo que sea con tal de sacar dinero la vida se los cobrará con creces. Sigue denunciando. Si no lo hacemos entonces quien?
Clara Martines ha dicho que…
Que hermosa gema la verdad, te imaginas unos anillos de boda de ópalo? deben ser maravillosos.

Entradas populares