Fulco di Verdura, un genio transgresor




Fulco di Verdura es uno de los diseñadores de joyas que más me apasionan.
Cuando empecé mi andadura en el mundo de la joyería en Valenza Po, Milán, tuve la fortuna de aprender con los mejores diseñadores y artistas. 
Uno de ellos, Charly (creador de la firma Giò Caroli) es un ser especial e imaginativo. El me habló entonces por primera vez de Fulco di Verdura.
Busqué información sobre su trabajo y me apasioné por su obra.
Fulco di Verdura (Duque de Verdura), nació en Palermo en 1.899 dentro de una familia aristocrática.
Su Sicilia natal fue la mayor influencia a lo largo de su carrera.
Era un artista visual excepcional.Su estilo se inspira en el mundo natural y tiene una gran carga de libertad e inventiva.
Inició su carrera en 1.922 cuando conoció a Cocó Chanel. Diseñó para ella las colecciones de joyería y bisutería y creó una de sus joyas más célebres,la pulsera con cruces de Malta.

 En1.937 se estableció en Nueva York, rompió las tradicionales costumbres e incorporó los diamantes en las joyas, para ser utilizadas tanto de día como para la noche. Fue el primer diseñador de joyas del siglo XX que utilizó las piedras amarillas con oro cuando la tendencia eran las joyas blancas de platino y diamantes.
Conoció a Dalí y el genio del pintor le inspiró a diseñar joyas surrealistas. Creó joyas tan insólitas como los labios de Mae West, el broche de estrella de mar, el anillo de los leones, la pitillera de hoja venenosa y otras más.
Fue uno de los más respetados diseñadores del siglo XX y elaboró joyas para las mujeres con más estilo y carácter de la época, Catherine Hepburn, Greta Garbo, Lauren Bacall, Marlene Dietrich, Rita Hayworth, la Duquesa de Windsor, Barbara Hutton, Grace Kelly, Jackie Kennedy, Joan Crawford...
Murió en 1.978, en Londres,donde residía desde 1.970.
En la actualidad la firma está presente en una boutique de la Quinta Avenida de Nueva York, y sigue creando colecciones con el espíritu de Verdura.

Cuando Greta Garbo murió, su familia vendió todas sus pertenencias excepto un reloj y su pulsera de Verdura.
Hoy mujeres singulares como Sarah Jessica Parker, Halle Berry o Elle Macpherson llevan las joyas vintage de Fulco di Verdura.

Dos piezas muy complejas realizadas con conchas naturales. Colgante en zafiros y diamantes y bolso de oro amarillo, zafiros y diamantes.
Broche realizado en un cuajado de rubíes talla cabuchón y diamantes





Comentarios

Angela Bonilla ha dicho que…
Concha son preciosas estas joyas,no conocía este diseñador.Claro que en las revistas de moda siempre nos hablan de los mismos.
Te quiero decir que debes poner aquí tus diseños. Yo tengo tres joyas diseñadas por ti y cuando me las pongo, siempre,pero siempre alguien se fija en ellas y me pregunta.
En Septiembre estuve en Roma en una de las mejores joyerías de la via Condotti,y llevaba puesto un collar largo que me diseñaste con cadenas,perlas y mariposas de colores.¿Te acuerdas? Me lo hicieron quitar para verlo y llamaron al dueño para enseñárselo. Estaban locos con mi collar y me dijeron que era un belísimo lavoro.
Me fui tan contenta,pero yo ya se que estoy en buenas manos.
Por ahí se ve cada cosa....claro,que tu me has enseñado a reconocer la calidad.
Y ahora este blog,¡ sabré aún más! Felicidades, lo leeré siempre.
Concha Martinez ha dicho que…
Claro que me acuerdo Angela,me encantó hacerla.
Es un lujo hacer piezas para ti,confías en el resultado final y sabes verlo en el dibujo.
Y además las llevas con estilo.
Que más se puede pedir?
Que bonito lo que me dices...
Muchas gracias Angela.
Ana ha dicho que…
Hermosas todas esas joyas! Geniales!.
Fransisca ha dicho que…
Que bonitas! Buen post! Un saludo!

Entradas populares