Sautoir, el eterno femenino



Una de las piezas que más me  gusta llevar, son los Sautoir, creo que son muy femeninos y tienen un aire informal, eso hace que los prefiera entre otro tipo de collares.
Se llama sautoir a la cadena o collar que se lleva sobre el pecho o tiene una longitud de más de 8o centímetros, muy a menudo lleva un adorno o una borla al final.
Esta pieza se popularizó durante el periodo eduardiano (1.900-1.910), en gran parte gracias a la reina Alexandra de Dinamarca, mujer que influyó mucho en la moda de la época.
Después llegaría Coco Chanel (ver) y sus múltiples collares largos, sin límite y con apliques y adornos.
Sautoir periodo eduardiano


La década de los 20, fue una de las más revolucionarias del siglo XX , las joyas de Chanel eran ideales para mujeres que querían sentirse diferentes y rebelarse contra las normas establecidas en el vestir. Los sautoir aportaban un aire de fantasía y diversión, y las mujeres estaban preparadas para adoptar ese cambio.

En los años 60, las tendencias de estilo hippy, rescataron de nuevo los collares largos, mucho más informales. Se realizaron sobre todo en plata, incorporando marfil, turquesa,onix, llenos de colorido y con grandes colgantes en el extremo.
Motivos de inspiración africana, hindú, egipcia, flores, símbolos espirituales,ecologistas o revindicativos...todo tenía acogida en aquel estilo despreocupado.De nuevo las mujeres utilizaban los complementos como un símbolo más de transgresión.

"Las modas pasan, el estilo permanece" Coco chanel.
Las mujeres francesas viven la moda, pero de una manera personal y diferente.
En París especialmente (por ser el epicentro de la moda) ellas, conocen bien las tendencias y dictados, pero no son tan esclavas como las mujeres de otros lugares.
Construyen sus propios códigos y reinterpretan las modas del momento convirtiéndolas en algo peculiar.
Consiguen una suave transición, sin que el paso de una moda a otra sea muy evidente y mantienen un estilo propio.

En Francia, el sautoir ha seguido vigente a lo largo de los años. Se ha interpretado de muchas maneras,como pieza de vestir y en sus formas más versátiles.
Qué importa si está tan de moda o no? Es una pieza sin tiempo.
Cualquier mujer está bien con un collar largo, ya que visualmente estiliza el cuerpo, y es la mejor elección para aquellas que tienen el cuello ancho o corto, porque la medida gargantilla lo acentúa aún más.
Sautoir en ónix y diamantes.Concha Martinez





Hay un cierto gusto francés (ver)por lo exquisito,apreciándose la calidad ante todo.
 Sobre un vestido negro y sobrio, adquiere un sofisticado protagonismo. Basta combinar largos collares con un traje de estilo masculino, para equilibrar el conjunto hacia el lado femenino.
Hay tantas formas de llevarlo, como estilos de mujer.
Julia Robers. Sautoir Van Cleef & Arpels 1.972.




Sautoir de turquesas y diamantes
Sautoir de turquesas,lapislázuli y diamantes






Sautoir de Chane1.924


Sautoir oro blanco amarillo y diamantes.
Cartier



Comentarios

Entradas populares