11 diciembre 2010

Zafiro padparadscha,sol y flor de loto



Allá en Sri Lanka, el dorado atardecer se unió a la flor de loto, y nació el zafiro padparadscha.


El vocablo padparadscha es de origen cingalés, significa literalmente "color de la flor de loto al atardecer" y designa la variedad más rara y valiosa de zafiro carmesí .
Estos zafiros procedentes de Sri Lanka, son de color único, en la piedra se encuentran unidos el naranja y el rosa suave, condición necesaria para la denominación padparadscha.
Cuando se pregunta a los expertos por el color que debe mostrar la piedra para ser considerada padparadscha, casi todos responden que es difícil determinar donde termina el naranja y donde comienza el rosa, pero lo que si es cierto, es que el auténtico zafiro padparadscha de Sri Lanka, tiene un ligero y sutil toque rosa.

Algunos gemólogos puristas de occidente, sostienen que la denominación de zafiro padparadscha debe estar restringida únicamente a las piedras que provienen de Ceylán, sin embargo también se han extraído en Quy Chau -Vietnam ,Tunduru- Tanzania y Madagascar.
En Umba,Tanzania también se han encontrado zafiros naranjas, pero tienden a ser más oscuros que el  ideal y con matices marrones.
En el mercado, muchos zafiros que se venden como padparadscha, en realidad no lo son, simplemente por una ligera pero importante diferencia de matiz en el color. Sobre todo hay que desconfiar de aquellos de precios comerciales, ya que dada su rareza son muy cotizados. 
Teniendo en cuenta los precios elevados que alcanza esta piedra, es muy importante que el vendedor sepa diferenciar exactamente un padparadscha de otro tipo de zafiros. No es fácil verdad? 
Tenemos algo que ayuda a los profesionales.Los miembros que forman el comité del laboratorio gemológico LMHC, para despejar dudas y evitar errores,han definido el padparadscha como "variedad de corindón(zafiro) de cualquier origen geográfico, cuyo color es una mezcla sutil de color rosado-naranja, o naranja-rosado, con tonos pastel y baja saturación de media"

A diferencia de otras piedras,el color más apreciado en estos zafiros, no es el más intenso,sino aquel que posee una sutil y delicada mezcla.
Algunos zafiros se someten a tratamiento térmico para mejorar su aspecto y color, en zafiros de inferior calidad, los de color natural y los tratados oscilan alrededor del mismo precio, pero cuando son de alta calidad, los naturales superan en un 50% el precio de los que han sido tratados con calor.
Es difícil encontrar zafiros padparadscha que superen los dos quilates, a partir de tres, son del todo excepcionales. Las piedras de estos tamaños y buena calidad de transparencia y color, llegan a alcanzar los 30.000 $ por quilate.

Saturación del color en zafiros Padparadscha


Observando las tres piedras de abajo, se pueden apreciar los diferentes matices de color de los cuales depende la denominación zafiro padparadscha. En el primer zafiro, no se encuentran matices de rosa, y  el segundo no muestra tonos anaranjados. Por último, el tercer zafiro contiene la unión de estos colores y se clasifica como padparadscha.
Zafiro naranja
Zafiro rosa
Zafiro padparadscha


Anillos zafiros padparadscha Cartier



   OM MANI PADME HUM
    Vean la joya en el loto del corazón


Un mantra es una secuencia de sonidos o vibraciones sonoras que se recitan para liberar la mente del flujo constante de pensamientos.
La palabra procede de los vocablos sánscritos man-mente, y tra-liberar.
Om mani padme hum, es uno de los mantras budistas más poderosos, la transcripción es "vean la joya en el loto del corazón" y encierra un significado espiritual que va más allá de las    palabras.