Amatista, la piedra de la espiritualidad


El nombre Amatista viene del griego Améthistos, que significa sobrio.

La amatista es la variedad más apreciada de la familia de los cuarzos, a la cual corresponde. 
La causa de que la piedra presente maravillosos tonos que van desde el lila claro, al púrpura oscuro, son las inclusiones de hierro en su estructura interna. Cuanta más proporción de hierro contiene su estructura, más intenso es el color.
El tono más apreciado es el violeta intenso con destellos rojos y de brillo aterciopelado, esta calidad excepcional, se denomina amatista siberiana.
Son muy raras y escasas las amatistas verdes o prasiolitas, de la naturaleza se han extraído muy pocas de estas piedras, las que normalmente encontramos en el mercado, son el resultado de la aplicación de radiaciones sobre un cuarzo natural incoloro o violeta muy claro, proceso que cambia la estructura de la piedra y por consiguiente el color.
Gama de color de la amatista

Prasiolita talla lágrima y diamantes

C
atalina la Grande fue una  apasionada-enamorada de estas piedras de color profundo y vivo, tanto, que envió miles de personas para excavar las minas rusas de los Urales, en busca de amatistas de la mejor calidad y de color excepcional. Es por ésto que se conocen como amatistas siberianas.
Siberiana

La transparencia también influye en la calidad de la gema, la mayoría de amatistas extraídas no son aptas para su utilización en joyería, ya que son turbias o presentan fracturas internas, son las más comunes, y se venden como objeto de decoración. En éstas, los cristales de amatista se encuentran  en el interior de las ágatas (geodas) o cubriendo la superficie de otras piedras ( drusas).
América del Sur es el principal productor, y abastece piedras de tamaños grandes, en cambio, las amatistas africanas de tamaño más pequeño tienen un color bello y profundo, las australianas presentan tonos más oscuros. 
La amatista y el citrino, algunas veces se encuentran juntos en el mismo cristal de cuarzo, formando una piedra bicolor muy particular denominada ametrino. Estos ejemplares proceden de Bolivia, por lo que también son conocidas como bolivianita.



Personalmente, me gustan montadas sobre oro rosa, ya que potencia el color violeta, y la combinación de amatista-peridoto, amatista-tsavorita, o amatista- turmalina verde, me parece maravillosa. 
La misma combinación de los ramos de violetas que tanto me gustan! 
Son preciosas también acompañando a la aguamarina o turmalina rosa, y las de color intenso están magníficas montadas sobre oro blanco y rodeadas de diamantes.
Anillo de amatistas y peridotos

Anillo de amatistas y aguamarinas


Anillo con amatista central y brazo de peridotos y diamantes


Anillo con amatista oval y diamantes



Durante la edad media, la piedra púrpura fue apreciada por quienes vivían en la espiritualidad, así, era considerada como la piedra de los obispos en la Iglesia Católica, costumbre que sigue vigente; fue usada en la elaboración de rosarios, y en la decoración de las iglesias.
Pero también se le atribuyeron propiedades muy convenientes, se creía que evitaba la embriaguez, por ello, el vino de las ceremonias se bebía en copas de amatista. Leonardo da Vinci, escribió que la amatista tenía el poder de perfeccionar la inteligencia.

Broche de diamantes y amatista cabuchón

Esotéricamente, la amatista es considerada como una de las piedras más poderosas, y en astrología pertenece a los nacidos en el mes de Febrero.


Anillo oro rosa, amatista y diamantes

Anillo con amatista muy transparente, a través de la que se observa
 una base con motivos de diamantes


Anillo con amatista central y brazo pavé de zafiros rosas



Pulsera de esmalte violeta con eslabones de enganche de amatistas.



Comentarios

Carlos F ha dicho que…
¡Fantásticas las amatistas! A mí me gustan las de color violeta intenso y las que se denominan como "Rosa de Francia", el color más claro.
Gran trabajo, ¡esperábamos tu post!
Un saludo.
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias Carlos! Estoy preparando un post sobre un gran diseñador italiano de joyería.
Espero que te guste! Saludos!
Carlos F ha dicho que…
Estoy impaciente por leerlo y seguir aprendiendo contigo.
Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
excelente blog. amo las amatistas
Concha Martinez ha dicho que…
Muchas gracias! Es cierto, son preciosas!!!
Claudia Alejandra Becerra ha dicho que…
Mi madre me acaba de regalar una de un violeta no tan fuerte, le han dicho que se llama Rosa de Francia. Gracias por la explicación de todas las que hay.
Claudia Alejandra Becerra ha dicho que…
Mi madre me acaba de regalar una de un violeta no tan fuerte, le han dicho que se llama Rosa de Francia. Gracias por la explicación de todas las que hay.
Anónimo ha dicho que…
llevé una sortija con piedra rosa claro al joyero y me dijo que era rosa de francia viene rodeados de brillantes, pero veo que la mayoria dicen que son lilas, será esa piedra?....saludos y Bendiciones!!!!






Entradas populares