Vhernier,la esencia pura de la forma.




"Las dunas cambian con el viento, pero el desierto sigue siendo el mismo"
P.Coelho

Anillos Pirouette
Oro rosa y giaietto

Aunque pueda parecer exagerado decir que tuve los mejores maestros joyeros, no lo es, y quienes viven dentro del mundo de la joyería saben que es cierto.
Tres genios de la joyería compartieron conmigo su taller día a día, durante meses. Los tres, me enseñaron  a amar las joyas para siempre, ellos fueron los "padroni" de las firmas : Carlo Illario, Alfieri & St.John, y Gió Caroli.
Conocí a Charly en el año 1.981 en Valenza Po, durante mi aprendizaje en Giò Caroli, firma que mi padre distribuía en España.
Él, fue creador y espíritu de la firma, e inventó un estilo muy particular y nuevo de joyería. 
Charly, tiene irremediablemente una visión artística de todo lo que le rodea, necesita convertir las cosas más cotidianas en arte, algunas veces he llegado a pensar, que su gran pasión por la belleza lo aísla del mundo real, pero siempre, siempre, crea objetos excepcionales que se identifican plenamente con su modo de sentir y ser.
Le recuerdo en aquel tiempo, paseando por el interior de la feria de Basilea llevando en la boca una espiga de trigo, nadie sabía porqué, y yo nunca le pregunté.
Y recuerdo que en las cenas después del trabajo opinaba sobre el diseño de los cubiertos, las copas, de como estaban plegadas las servilletas, de la música ambiente,.... " esta copa tiene demasiada anchura arriba, no está proporcionada con la base" o " el color de los manteles no funciona con el ambiente" o... de tantas otras cosas que cambiar, mejorar, en definitiva, convertirlas en objetos más bellos.
Charly creó colecciones como no habían existido hasta entonces, joyas con atrevimiento, provocadoras, elegantísimas, sofisticadas, muy arquitectónicas. Durante años, Gió Caroli fue la referencia de la alta joyería moderna elaborada artesanalmente.
Quien sabe si Charly necesitaba otra ilusión, o crear algo importante, pero un día vendió la marca a uno de los grandes grupos que entonces empezaban a adquirir firmas de prestigio. Claro está, que sin él, la firma Giò Caroli no era más que humo, y al poco tiempo cerró sus puertas.
Después de dejar a su espalda una época dorada, comenzó de nuevo a imaginar, a inventar con esa mente suya visual y privilegiada, y creó la casa Vhernier, una firma de joyería contemporánea y asombrosa. 

Os puedo decir que son joyas muy singulares, yo creo que maravillosas.
El concepto de diseño es inesperado, muy moderno, de lineas puras, con trazos futuristas, pero la percepción que tengo al ver las piezas, es que mi memoria reconoce esas formas sin tiempo. Aunque me lleven a la sorpresa, la esencia me es familiar.
Las piezas tienen su origen en el estudio de los volúmenes, y en una extrema búsqueda de formas, se desarrollan en lineas que se entrelazan, se acoplan, se abrazan una con la otra para fundirse en un todo.
Poseen volúmenes impredecibles, formas dulces, suaves, acuáticas, las formas de la naturaleza que Charly tanto ama.
Las piezas son bellas desde cualquier ángulo, los acabados magníficos, incluso en el interior. Son pequeñas obras de arte pensadas con una mente escultórica, libre, y sin normas establecidas. Con la mente y el sentir de un artista.

Anillo Camuration
Oro blanco y diamantes

Anillo Egeo
Oro blanco y diamantes

Pendientes Dopio senso
Oro rosa, diamantes y giaietto
Anillo Pirouette
Oro rosa y diamantes



Pendientes Dopio senso
Oro rosa y diamantes


Giottino

Laguna
En esta colección de color, existe una superposición de piedras para obtener combinaciones de color e iridiscencias que no existe en las piedras de la naturaleza, para lograr el efecto se tallan tres piedras diferentes que se unen una sobre otra.
Es lo que llamamos en joyería piedra en triplete. 
Cada pieza de color consta de tres láminas de diferentes piedras superpuestas , la parte superior es una lámina más gruesa de cristal de roca transparente que cubre las dos láminas inferiores.
Es un procedimiento con el que se consigue lograr el color deseado, y un brillo nacarado gracias a la lámina inferior de madreperla o nácar.
La piedra verde por ejemplo, se compone con una lámina de jade, sobre ella una fina lámina de madreperla, y sobre ésta una pieza más gruesa de cristal de roca.
Ingenioso, verdad?

Tartaruga
Lapislázuli, madreperla y cristal de roca
Crisopasa, madreperla y cristal de roca
Sugilite, madreperla y cristal de roca
Onix y cristal de roca 


Scorpione
Sugilite, cristal de roca y diamantes
Coral, ópalo arlequín, cristal de roca y diamantes



Bruco
Sugilite y cristal de roca
Madreperla blanca y cristal de roca
Pinguino
Cuerpo: madreperla blanca y cristal de roca
Cuello: cornalina y cristal de roca
Alas y cabeza :onix y diamantes
.
Os aconsejo que entréis en la página de Vhernier, os sorprenderá la creatividad y calidad de realización.
Los anillos y broches son maravillosos!
Este es el enlace:





Comentarios

Pilar Mora ha dicho que…
Muchas gracias por tu experta aportación y por mostrarnos tanta belleza.
En general,conocemos todos los mismos diseñadores, Bulgari, Pomelato, Cartier, y me doy cuenta de que los hay igual o mejores no tan conocidos.
Te animo a que nos sigas presentando a estos artistas.
Desde que te leo estoy cambiando el concepto sobre las joyas.
Pienso que estas joyas tan exclusivas las comprará un sector muy elitista y reducido,pero es absurdo comprar una joya como la lleva todo el mundo y copiada hasta la saciedad, y a precios muy altos.
Me estás descubriendo diseñadores y piedras increibles.
Otra vez gracias y hasta el próximo post.
Concha Martinez ha dicho que…
Gracias a ti Pilar, por seguir mi blog.
Es como dices, no siempre son mejores los más conocidos, el marketing hace milagros.
También sucede que grandes compañías, compran marcas con un pasado de elaboración excelente por el prestigio del nombre.
Desgraciadamente, no siempre siguen la filosofía original de calidad.
Fabrican en serie, a costos bajos en países orientales, pero venden a precios de lujo apoyándose en el nombre y la publicidad.
Siempre habrá quien valore la calidad, pero para eso es necesaria la información.
Y si alguien quiere comprar una pieza barata a precio de lujo, que al menos sepa que solo compra el nombre.
Hasta el próximo!
Sandra Patricia Rodriguez ha dicho que…
Muy buen post, muy informativo y muy completo!.

Entradas populares