Zafiros y rubíes estrella












Por Navidad una estrella...


En la antigüedad y la edad media, se creía que el cosmos se veía reflejado en las piedras preciosas. 
Hoy nadie acepta esta historia tan romántica, pero es cierto que algunas gemas contienen una de esas estrellas que evocan el firmamento.
Si miras estas piedras verás que en la superficie se refleja una estrella. Es un efecto muy particular que poseen algunas gemas. 
Este efecto óptico se llama asterismo, (ver) y está provocado por la reflexión de la luz sobre pequeñísimas inclusiones que contienen estas piedras singulares en su interior.
Normalmente las inclusiones son de rutilo en forma de diminutas agujas, llamadas en joyería "seda" y provocan que la piedra muestre pleocroísmo, una cualidad  que hace que el color de la gema varíe según la dirección de la vista. 
Cuanto más densa es la seda de rutilo, más nítida es la estrella.
Según la ordenación de los cristales y las inclusiones de la piedra, cuando la luz incide sobre su superficie, la estrella puede reflejar 4 o 6 rayos, y muy excepcionalmente 12. Estos rayos, se desplazan al mover la piedra.
Inclusiones de rutilo o seda
El efecto de asterismo se encuentra solo en algunas piedras, como  zafiros, rubíes y cuarzos.
Se requiere un proceso muy particular de tallado. Un lapidario experto que conoce la naturaleza de las piedras, cuando advierte que la gema contiene estas agujas de rutilo, procede a tallar la pieza en forma de cabuchón, ya que es la única talla que revela el asterismo.
Cuando este proceso está bien realizado, las inclusiones atrapan la luz y la reflejan creando una singular estrella.
Las piedras con asterismo se denominan pronunciando primero el nombre y después su efecto, por ejemplo, rubí estrella, zafiro estrella...
Son piezas muy apreciadas debido a su rareza, pero no solo el asterismo influye en el precio de la piedra, también se  valora la calidad del color y la intensidad y nitidez de la estrella.
En los rubíes estrella, es muy raro encontrar un color rojo intenso (el más apreciado), normalmente muestran un tono rosado o fresa.
Estas piedras son más frecuentes en Sri Lanka, normalmente de colores claros.
Los rubíes de Birmania tienen un efecto estrella notable, aquellos que se obtienen de color rojo carmesí, son los de mayor calidad y muy apreciados, llegando a cotizarse en 50.000$ por quilate.
Una piedra "estrella perfecta" sería aquella de rayos nítidos (no anchos ni borrosos),con  la estrella centrada y plateada o color blanco lechoso. Debe parecer que la estrella se cierne sobre la piedra. El rayo principal cruzaría la piedra a lo largo, la claridad semi-transparente y no opaca, y el color intenso.

En Tailandia se obtienen piedras de tono marrón o violeta, aquellos originarios de  Tanzania son de color violeta-marrón rojizo. En muchas ocasiones se puede averiguar la procedencia de las gemas tan solo por el color que presentan.
Otros yacimientos son Afganistán,Kenia,Madagascar y Vietnam.
Debido al efecto sorprendente y particular de estas gemas, la montura ideal es aquella en la que se resaltan las propiedades de la piedra ,sin nada que distraiga el punto focal.

Estrellas famosas...
El rubí Rosser Reeves, procede de Sri lanka, tiene un peso de 138'70 quilates. Es famoso por su bello color y efecto estrella muy definido. 
Rubí Rosser Reeves
Su propietario fue el magnate Rosser Reeves, quien lo consideraba su amuleto. R.R. lo donó al museo Smithsonian y la piedra fue bautizada con el nombre de su  dueño.
Otra estrella de gran belleza es el zafiro Midnight Star o Estrella de Medianoche . 
La piedra se encontró hace 150 años y procede también de Sri Lanka, pesa 116' 75 quilates, y es de color morado oscuro- violeta. Forma una estrella de 6 rayos cortos.
Zafiro Midnight Star
Forma parte de los fondos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.
El zafiro y el rubí pertenecen al grupo de minerales denominado corindón, que es óxido de aluminio cristalizado. 
El corindón puro es incoloro. La presencia de algunos átomos de otros elementos en la estructura cristalina  de la piedra, provocan que el corindón adquiera color.
En el caso del Midnigt Star, el color violeta es causado por átomos de vanadio,y el ligero matiz rosado, se debe a la presencia de algunos átomos de cromo unidos al vanadio.
Los zafiros Mogok de Birmania, llamados zafiros azul de medianoche, hacen referencia a las mejores piedras de Mogok, son aquellas de tono más intenso, recordando el color púrpura-violeta profundo del cielo en la medianoche.
El zafiro Star of India, o Estrella de la India, de 563'35 quilates, fue descubierto hace 250-300 años en Sri Lanka, después entró en la India, donde permaneció 200 años aproximadamente. 
Star of India
En la época, un comerciante árabe, lo vendió a un Maharahá. Cuando sus descendientes se encontraron  en dificultades económicas, lo vendieron a un distribuidor europeo.
Esto explica el nombre de Estrella de la India, cuando en realidad su origen es Sri Lanka.
Con el tiempo, el zafiro llegó a América, donde fue adquirido por George F.Kunz, mineralogista muy famoso y vice-presidente de Tiffany & Co.
G.F.Kunz vendió la Estrella de Africa a J.P.Morgan, apasionado coleccionista de piedras,y propietario también del zafiro Midnight Star.
En el año 1.900, F.Kunz, donó su colección al Museo de Historia Natural de Nueva York, entidad que el ayudó a crear.
Es así como estos dos famosos zafiros llegaron al museo donde ahora se exhiben.

En la década de 1.940 comenzaron a fabricarse los zafiros estrella sintéticos. Su inventor,los creó accidentalmente cuando intentaba hacer zafiros sintéticos de color uniforme. 
Estas piedras de la compañía Linde se patentaron en 1.949. 
Hoy los zafiros estrella comercializados en joyería media-económica  y económica son sintéticos.
Se diferencian bastante bien, en los naturales se encuentra visible la seda,y los sintéticos son casi siempre puros a la vista. 
En las piedras naturales solo se percibe la estrella bajo una fuerte luz artificial, o bajo la luz del sol, y los rayos son de lineas irregulares, mientras que en aquellas sintéticas la estrella siempre es visible y tiene rayos regulares.
En las piedras naturales la estrella se desplaza al mover la piedra y en las sintéticas, no.
Los zafiros de la compañía Linde, llevan marcada una L, en la parte posterior de la piedra.

Zafiros sintéticos

Zafiro Linde














Zafiro Ceylan
natural
Doble estrella
natural
Doble estrella
natural


Anillo
zafiro estrella
y diamantes

Anillo
zafiro estrella
y diamantes talla triángulo





Comentarios

Zafiros y Amatistas ha dicho que…
Es muy bella sobre todo la primera foto con el mar. Es cierto, estas piedras preciosas parecen un pedacito de cielo, y con los pequeños puntos de brillo en su interior que parecen estrellas se puede decir que contienen en su interior tida la magia del universo
Unknown ha dicho que…
Estos(corindones)zafiros y rubis son verdaderas gemas que hallegado a alcanzar precios
mayores que los diamantes y esmeraldas.
Unknown ha dicho que…
Estos(corindones)zafiros y rubis son verdaderas gemas que hallegado a alcanzar precios
mayores que los diamantes y esmeraldas.

Entradas populares